Jair García
La Jornada
La procuración de justicia en la sierra indígena de Zongolica resulta una tarea difícil o imposible, pues no se cuenta con agentes del Ministerio Público que hablen náhuatl, mencionó el diputado local de dicho distrito, Ignacio Valencia Morales, lo que incluso provoca que delitos contra las mujeres queden impunes.
Para respaldar el trabajo de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), en municipios como Tehuipango, el encargado de recibir y elaborar las denuncias públicas es el síndico del ayuntamiento, quien luego las remite al Ministerio Público, donde no se nota mucho avance.
Ante esto, señaló que hace falta que de manera permanente haya agentes del Ministerio Público que hablen las lenguas de los indígenas, no sólo en la región de Zongolica, sino lo mismo en Papantla, Soteapan, Chicontepec y Tantoyuca, de lo contrario no puede procurarse la justicia.
Por no haber personal que entienda a los indígenas, lamentó que en varios municipios de la sierra de Zongolica muchos de los delitos quedan impunes, pues ni siquiera son consignados o no hay forma de investigarlos adecuadamente al desconocer la lengua de los pobladores de la zona.
Ignacio Valencia Morales expuso que en su distrito la violencia de género se mantiene como un problema grave, pues hay casos de mujeres golpeadas y de violencia intrafamiliar, incluido el maltrato a menores.
“Por ejemplo, si alguien agrede a una mujer, la víctima difícilmente podrá trasladarse hasta Zongolica para interponer la denuncia respectiva. Por ello, en la mayor parte de las veces, se opta por no denunciar. Se dificulta mucho acceder a la justicia”, expresó.
Por lo anterior, el legislador local consideró que el servicio debe acercarse a la gente. “El tema de justicia es muy sensible y la responsabilidad debe recaer en una persona que domine el dialecto de la región, para que no se dependa de un intérprete que puede no decir la verdad o modificar los dichos de las partes en conflicto”, refirió.
El legislador afirmó que es necesario acercarles a la autoridad.
“Primeramente atender al municipio de Tehuipango, y luego analizar en qué otros municipios indígenas de Veracruz se enfrentan problemas similares”, declaró.