Agencias
La tipificación de delito de aborto en el código penal de Veracruz es “hipócrita” porque ni siquiera cumple con la normatividad que establece que las mujeres deben tener tratamiento en libertad para la aplicación de medidas de salud y de educación.
Verónica Cruz, del Centro Las Libres de Guanajuato, afirmó que cuando una mujer aborta en Veracruz es llevada ante la justicia, es enviada a la cárcel, criminalizada a pesar que de la ley prevé sanción en libertad.
“Recordemos que desde 2009 hay reformas constitucionales para proteger la vida desde el momento de la concepción, son reforma hipócritas, ni siquiera ellos están dispuestos a cumplir sus propias legislaciones”, dijo.
Como ejemplo, puso el caso de “Johana”, quien luego de sufrir un aborto fue encarcelada por algunas horas porque el juez no sabía qué hacer con ella.
“Hoy si una mujer comete el delito de aborto no sabemos en Veracruz quiénes son las personas, ni cómo van hacer el famoso tratamiento reeducativo, ni siquiera se han puesto de acuerdo, ni siquiera han puesto los mecanismos”.
Afirmó que en Veracruz se contravienen los derechos humanos de las mujeres con el articulo 149 y 150 del Código Penal, que impone tratamiento a las mujeres que aborten. “Me estas diciendo que soy una idiota que no sé decidir, que no tengo capacidad, cuando las mujeres pueden tomar la decisión de interrumpir un embarazo con ética y conciencia”.
Afirmó que la estadística señala que en el país hay alrededor de 700 mujeres criminalizadas por el delito de aborto, y anualmente se realizan más de un millón y medio de abortos clandestino que ponen en riesgo la vida de las mujeres.
“El aborto sigue siendo la cuarta causa de mortalidad para las mujeres, las mujeres siguen poniendo en riesgo su vida, y el estado es cómplice al criminalizar la interrupción del embarazo y no dar las herramientas para que se haga de forma segura y legal”, sentenció.