«NO ESTÁ LLOVIENDO, EL PUEBLO ESTÁ LLORANDO»: Concluye movilización a un año del caso Ayotzinapa

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 26 de septiembre 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Luego de una intensa jornada de movilizaciones multitudinarias, principalmente en la Ciudad de México, concluyó la 12ª Acción Global por Ayotzinapa al cumplirse exactamente 12 meses del asesinato de normalistas y posterior secuestro de 43 de ellos en Iguala, Guerrero, a manos de policías municipales, federales y elementos del Ejército Mexicano.

Miles de personas confluyeron en la plancha del zócalo capitalino, repleta de gente como no se había visto desde hace mucho tiempo, para refrender la exigencia de recuperar vivos a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, a un año de ese crimen de lesa humanidad perpetrado por el régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto.

«Si el gobierno le apostó al cansancio, está perdiendo, y si le apostó al olvido ya se jodió”, consignaron los padres de familia que encabezaron el mitin central en la Plaza de la Constitución. Insistieron en que el régimen peñista conoce el paradero de los normalistas desaparecidos y le exigieron que, antes de irse con su gabinete, los entregue con vida.

Pese a la intensa lluvia que comenzó a caer justo cuando los primeros contingentes arribaron al Zócalo, ríos de gente siguieron llegando para escuchar el mitin que concluyó con un llamado a la unidad por parte del Movimiento Nacional por Ayotzinapa, integrado por diversas organizaciones civiles y de lucha social de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y otros estados.

«Que no exista ni una lucha aislada más», clamó Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y agregó que la participación de la sociedad civil organizada es central para impulsar un gran frente de lucha que «nos permita no sólo encontrar a los jóvenes normalistas, también enfrentar las reformas estructurales».

«NO ESTÁ LLOVIENDO, EL PUEBLO ESTÁ LLORANDO», fue otra de las consignas antes de concluir el mitin, cuando los padres recordaron que el 26 de septiembre de 2014, día en que los normalistas fueron atacados y secuestrados, también se registró precipitación pluvial.

Aunque la marcha se desarrolló pacíficamente, el «jefe de gobierno» Miguel Ángel Mancera incumplió sus dichos del pasado 23 de septiembre, cuando aseguró que no enviaría a elementos del cuerpo de granaderos a vigilar la movilización. Hacia las 17:30 horas, decenas de granaderos ocuparon los accesos al Zócalo capitalino y de hecho se vieron envueltos en una escaramuza con sujetos encapuchados.

En redes sociales, se reportó que los granaderos arremetieron contra manifestantes pacíficos mientras los provocadores vandalizaban a placer sobre la calle 5 de mayo y Eje Central. El saldo de estos hechos fue de cinco detenidos, pintas, vidrios rotos y otros daños menores. No obstante, el desgobierno de Mancera afirmó que nadie había sido presentado ante las autoridades.

Con información de La Jornada

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *