Roxana Aguirre
La Jornada
El hallazgo de una fosa clandestina en Agua Dulce es un rumor, afirmó el titular de la Procuraduría de Justicia (PGJ) del estado Luis Ángel Bravo Contreras.
“No tengo absolutamente ningún dato, muchas veces la rumorología genera cuasi verdades, lo cierto es que no, inmediatamente mandé a indagar pero no tengo ningún referente”, expresó.
El funcionario sí confirmó el hallazgo de otra fosa en Tecolutla en el norte del estado, donde los cuerpos pertenecían a personas que habían sido secuestradas y posteriormente fueron asesinadas por sus plagiarios.
“Parte de los cuerpos a los que aludía en mi exposición (durante la conferencia de prensa) fue las fosas a los que nos llevaron la confesión de los imputados por el delito de secuestro”, expresó.
Al cuestionarle sobre los avances de la investigación respecto a los 30 cadáveres encontrados en el rancho El Diamante en el ejido Nopaltepec, Bravo Contreras reconoció que solamente han reconocido 10 cuerpos, es decir más de la mitad sigue en calidad de desconocidos.
Recalcó que hay muchos familiares o amigos de personas que están en calidad de desaparecidos que han acudido a verificar si alguno de los cuerpos corresponde, sin que hasta el momento se tenga respuesta.
Bravo Contreras buscó resaltar durante la conferencia la desarticulación de una banda que se dedicaba al secuestro en la zona norte de la entidad.
“El domingo 24 grupos de la Policía Ministerial detuvieron a dos sujetos que son presuntamente parte de una banda que se dedicaba al secuestro, la detención se llevó luego de que personas denunciaron que tres sujetos armados les robaron una camioneta en Papantla huyendo al Chote”, expresó.
El funcionario indicó que los policías dieron alcance al vehículo marca Ford tipo Windstar, cuyo conductor se dio a la fuga, sin embargo, lograron detener a los dos imputados por seis secuestros hasta el momento: Heriberto Pérez López y Osiel Vázquez Guerrero de 20 y 22 años.
“Cuestionados por los ministeriales afirmaron que la unidad robada sería utilizada para un secuestro en la zona de Oaxtepec colindante con Martínez de la Torre”, comentó.
Bravo Contreras reconoció durante su discurso que presuntamente estos sujetos quitaron la vida a sus víctimas luego de privarlas de su libertad, sin embargo continuaban pidiendo el rescate; dos lograron escapar.
El procurador del estado negó el rumor que circuló parte de la mañana de ayer, donde presuntamente había desaparecido el alcalde de Coatepec.
Recalcó que ya tienen avances en el tema de la desaparición del tesorero de ese municipio que fue asesinado a puñaladas y con el tiro de gracia.
“Estamos ya con eso, la única línea es la verdad, los escenarios que tengo viables son algunos, tengo a marchas forzadas a mi almirante, espero en próximos días lo podremos dar a conocer”, comentó.
En torno al caso de la niña Karina, habitante de Coatzacoalcos cuyo paradero se desconoce, expresó que mantienen investigaciones constantes que han arrojados datos importantes, sin embargo no determinó más.