Roxana Aguirre
Veracruz, Ver.- La inseguridad es cuestión de percepción, pues los altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de la Tercera Zona Naval y de la Sexta Región Militar coinciden en que la situación está controlada, a pesar de las quejas de la ciudadanía.
Incluso, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, ha cambiado su discurso, ya no niega las guardias ciudadanas, sino que ahora las considera vecinos vigilantes que coadyuvan con la Policía en tu colonia.
–Yo le llamaría Policía en tu Colonia y Vecino Vigilante.
–¿A las personas con machete? –se le cuestionó.
–Sí, son vecinos haciendo guardias en compañía de la policía estatal, vamos a respaldar esta idea de la policía en tu colonia nos ha dado buenos resultados –afirmó el secretario.
Lo anterior luego de los numerosos grupos que se han formado en varias colonias de Veracruz, sobre todo en Albatros, donde unos ladrones asesinaron a cuchilladas a un joven sordomudo que defendió de un asalto a una joven, también en la Herradura, en las Bajadas e incluso Sotavento, todas ellas en la zona periférica de la ciudad.
El titular de la SSP afirmó que están coadyuvando con estos ciudadanos por cuadrantes para vigilar, así como lo indica el Sistema Nacional de Seguridad Pública, sin embargo los habitantes de esas zonas aseguran lo contrario, que no han tenido gran apoyo por parte de las autoridades.
“En cada cuadrante tenemos una persona, un policía responsable que pueda tener dos antídotos a cualquier policía de proximidad, gestor social y de transformación social, el apoyo del gobierno municipal va bien”, aseguró el titular de la SSP cuando al fin se detuvo al pie de la camioneta que lo esperaba para partir y accedió a dar una entrevista.
Al respecto, el comandante de la Tercera Zona Naval, Jorge Alberto Burguette Keller, reconoció que ha habido problemas sobre todo por robos a casa habitación y los asaltos en la vía pública. “La Herradura, las Bajadas y Albatros fuimos a hacer encuestas y queremos mejorar condiciones de percepción de seguridad, para eso tenemos que tener contacto con ciudadanía, poder obtener información oportuna y ser efectivos”, aseguró.
Ante los cuestionamientos, el comandante recalcó en varias ocasiones que los vecinos de estas colonias no están armados, sin embargo sí se manifiestan con el deseo de atención especial. “No hay ninguna condición de inseguridad, las condiciones siguen siendo de habitabilidad funcionalidad y buen estado de ánimo social en ese espacio”, afirmó a pesar de que por ejemplo, en la colonia Albatros, los vecinos no han podido pasar el trago amargo de la muerte impune del joven sordomudo y mantienen un estado de sitio por las noches para evitar visitas indeseadas. Burguette Keller recalcó que se tiene presencia efectiva en esas colonias realizando varios rondines.
El comandante de la Sexta Región Militar, Genaro Fausto Lozano Espinoza, siguió la línea de la estabilidad y percepción. “Está mejorando la situación, este mes está muy tranquilo, es para celebrar a México (…) vamos a trabajar en la percepción ciudadana que es igual de importante a la realidad, hay una estrategia para ayudar a la percepción y que se pueda disfrutar de las fiestas”, aseguró.
En mensajería por la aplicación WhatsApp y redes sociales ha circulado un mensaje de un grupo delincuencial que presuntamente realizará “una limpia” las noches del 15 y 16 de septiembre y recomiendan a la ciudadanía no abandonar sus hogares; el general negó la existencia de esta agrupación.
“No tenemos ningún tema que nos llame la atención en ese sentido, las redes sociales son usadas por gente perversa que sólo le hacen daño a la sociedad (…) no existe eso en Veracruz, afortunadamente en el país tampoco, estamos tranquilos”, apuntó.
En las redes sociales también circula una fotografía de un sujeto con el uniforme de la Policía Naval que usa una capucha y lentes oscuros y sostiene una libreta donde se lee “Duarte ya págame mis 4 meses. Policía Naval”.
Al cuestionarle al comandante de la Tercera Zona Naval sobre esta falta de pago, aseguró que no tenía conocimiento de la situación. “Es información distorsionada, fácilmente no tengo denuncia ni reclamo en ese sentido (…) nosotros tenemos nuestro reglamento y ahí se establece la forma de pago al personal naval”.
Burguette Keller no especificó si a los elementos de la Policía Naval les paga directamente la Secretaría de Marina o por realizar labores de seguridad la nómina la ha absorbido el gobierno del estado.