Redacción La Jornada
16 de octubre del 2014.- Al tiempo que las rectorías de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y del ITESO se sumaron a la condena nacional por la represión de normalistas en Guerrero y exigieron el castigo a los responsables. Estudiantes de la Escuela Normal de Atequiza iniciaron ayer un paro de 48 horas en solidaridad con sus pares de Ayotzinapa.
Los normalistas de Atequiza informaron que buscan crear un frente estatal con las otras normales rurales, para exigir el regreso con vida de los estudiantes de Ayotzinapa, víctimas de un feroz ataque de policías del municipio de Iguala y sicarios de la delincuencia organizada. Asimismo, exigirán el castigo a los responsables materiales e intelectuales de la agresión en la que también murieron, torturados, otros seis jóvenes.
Los voceros del estudiantado de Atequiza no descartaron trasladarse a Guerrero para apoyar las movilizaciones y protestas de sus compañeros.
En tanto, en la UdeG, el Rector General Tonatiuh Bravo Padilla pidió a los universitarios elevar su voz de repudio e indignación por la agresión a estudiantes guerrerenses; sin embargo, dijo, esa protesta no debe ser motivo para suspender clases o afectar las actividades académicas y de investigación de la institución.
Sobre el mismo tema, en su pronunciamiento oficial, el ITESO señaló que, además de las demandas de justicia, habrá que hacer un llamado a las autoridades para atender estos hechos “como una consecuencia de la grave afectación que ha sufrido el tejido social por el clima de violencia e inseguridad, generado por la impunidad, la corrupción y la desigualdad que, además de ser crecientes, se van constituyendo en rasgos estructurales de nuestra sociedad”