«NUEVA IZQUIERDA»: A la sanguijuela Graco Ramírez no le interesan los derechos humanos en Morelos

Se han emitido 53 recomendaciones al Ejecutivo, de las cuales han aceptado solo ocho.

Raul Morales
La Jornada

MORELOS. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHMor) en voz de su presidenta, Lucero Ivonne Benítez Villaseñor lamentó que para esta administración, el compromiso del respeto a los derechos humanos, “no existe”, prueba de ello es que en lo que va denla misma, se han emitido 53 recomendaciones al Ejecutivo, de las cuales han aceptado solo ocho.

En entrevista, la ombudsman Morelense, dijo que a dos años de que Graco Ramírez asumió el poder, “toda vía no conocemos una agenda de derechos humanos ni una sociedad de derechos como lo ha manifestado (…) creemos que han sido reactivos, es decir conforme se desata una problemática ellos cumplen con una expectativa inmediata de la ciudadanía dejando muchos problemas atrás que verdaderamente son situaciones que laceran los derechos humanos de la población”.

Y reiteró, “fue un informe que careció del tema, jamás lo menciono si habla de una sociedad de derechos y no tuvo ni un solo texto del tema, con ello se demuestra que no le interesa y no hay respeto a los derechos humanos y prueba de ello es que hay muy pocas recomendaciones que se han cumplido a cabalidad y que se les da verdaderamente seguimiento, (…) la gente está harta de una simulación de parte de gobierno en todos los temas”.

La presidenta del organismo encargada de velar por los derechos humanos de las y los morelenses exigió que haya una respuesta de trabajo con el organismo a su cargo, “desde que se hizo el foro internacional de los derechos humanos no vemos ningún avance ni responsabilidad del gobierno para cumplir con las conclusiones que se dieron, al igual no se han visto a veces de esas mesas de diálogo que primero convocó la UAEM, y después el gobierno, que desafortunadamente se quedaron en papeles de la ciudadanía y buenas intenciones del gobierno”.

Aclaró que cuando se emite una recomendación, “es porque esta ratificada, investigada, porque la ciudadanía está doliéndose de esa problemática, la gente ya no está dispuesta a callar al contrario está dispuesta a acudir a cualquier instancia, pero lamentablemente el gobierno no lo ve así”.
Del mismo modo vio con buenos ojos el que se haga un diagnóstico sobre la situación de derechos humanos en Morelos, en donde se pondrán los ejes fundamentales en materia de derechos humanos y presentarle al Ejecutivo las políticas públicas que se requieren para garantizar el respeto a los derechos humanos”.

Lamentó que el gobierno del estado “disfrace” las violaciones a los derechos humanos, y ejemplificó el caso del Texcal en donde argumento que “no fue un desalojo , sino una recuperación”, no se puede pisotear a los ciudadanos para poder obtener el beneficio para unos cuantos, son muchas las problemáticas que no se han atendido como debe ser como lo es tema de la inseguridad, migrantes, indígenas, educativa, el transporte público, el medio ambiente que es una situación delicada por el incremento de obras públicas en zonas verdes.

En términos generales, se comprueba que en Morelos no se respetan los derechos humanos, “lo que si esperamos es que este gobierno esté más atento y no se cierre de oídos y ojos para ver el trabajo que hace la CDH, que no piensen que todo es político, el organismo no tiene nada que ver con eso, no buscamos ningún compromiso político, sino buscamos defender los derechos humanos de los y los ciudadanos”.

Ejemplificó que tan solo el mes pasado se emitieron 25 recomendaciones a la Fiscalía General de Justicia del estado, “en ocasiones por tramite aceptan las recomendaciones, el problema es su incumplimiento que lo hacen tan tardío que permiten que termine su administración para no cumplirla”.
En ese mismo tenor, comparó las violaciones a los derechos humanos de la pasada administración con la actual, sin dar cifras, dijo que “en muchos rubros se ha incrementado, las dos tuvieron problemas graves, pero en esta administración vemos problemas graves de trabajar en el tema de los derechos humanos”.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *