CITLAL GILES SÁNCHEZ
La Jornada
Chilpancingo, 6 de julio. En Guerrero y el país ejercer periodismo “es como vivir un estado de guerra”, coincidieron en el encuentro Reporteros defendiendo a reporteros, donde se acordó impulsar diversos mecanismos de autoprotección.
En el último día del encuentro estuvo como invitada Daniela Pastrana, periodista independiente e impulsora junto con la reportera de la revista Proceso, Marcela Turati, de la organización Periodistas de a Pie.
Durante el sábado y domingo, reporteros de las diversas regiones del estado expusieron las situaciones que enfrenta el gremio en lo laboral y en cuestiones de seguridad y poder tener un diagnóstico.
En el tema laboral, los reporteros narraron situaciones personales a raíz de experiencias en algunos medios de comunicación para los que trabajan o han trabajado, donde coincidieron en que la mayoría de las empresas periodísticas no garantizan una seguridad y estabilidad laboral, debido a que no hay un contrato de por medio y, por tanto, no cuentan con prestaciones establecidas en la Ley Federal de Trabajo como aguinaldo, vacaciones, reparto de utilidades, seguro social e Infonavit. Solicitaron también que las empresas den capacitación y profesionalización de los reporteros.
En cuestión de seguridad, los periodistas coincidieron en que tanto en el estado como en el país, el periodista ejerce su oficio en un “estado de guerra”, por la situación de violencia que se vive a causa de la disputa de la plaza entre bandas del crimen organizado.
Ante esta situación, se propuso la creación de refugios para periodistas desplazados y con el que se garantice el apoyo de traslado, comida, medicamento e incluso protección policiaca en caso extremo.
De igual forma la creación de una alerta inmediata, con el que se pueda iniciar la localización del periodista a los pocos minutos de percatarse de su desaparición y tener contacto inmediato con la Procuraduría General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, para que se inicien las acciones para la localización de la persona.
“Vivimos en un estado de guerra, por lo que es necesario tener protocolos de seguridad y que nuestra gente cercana sepa cómo actuar en una situación de riesgo”, indicaron los reporteros.
Al respecto, Daniela Pastrana, de Periodistas de a Pie, recomendó tener una bitácora de incidentes y poder identificar qué tan seria es una amenaza contra una periodista.