Manuel Durán
Reforma
Cd. de México (10 octubre 2014).- El Gobierno de DF reservó por cuatro años la información relacionada con la compra de 158 mil luminarias, las cuales costarán 2 mil 600 millones de pesos del dinero de los mexicanos.
El argumento fue que el proceso de licitación se encuentra bajo investigación de la Contraloría capitalina.
Esto a pesar de que el propio Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha referido que el programa «Iluminemos tu Ciudad» está en marcha y las lámparas ya fueron repartidas a las Delegaciones.
La reserva de información fue aprobada por el Comité de Transparencia de la Secretaría de Obras y Servicios, que encabeza Alfredo Hernández.
En respuesta a una solicitud de información, el GDF refiere que dar a conocer los datos podría derivar en manipulación de un tercero, que se generen conjeturas y mala interpretación para la ciudadanía ante el desconocimiento de la norma.
REFORMA publicó en agosto que la licitación se hizo en «fast track», que empresas concursantes acusaron sobreprecio y que estuvo dirigida en favor de las firmas ganadoras Sola Basic y su distribuidora Axati Internacional.
Posteriormente el GDF anunció que la Contraloría capitalina abrió una investigación del caso.
La reserva de información en el gobierno local se da apenas días después de que el Presidente Enrique Peña recibiera la presidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto de la ONU, que busca promover la transparencia y la lucha contra la corrupción.