Nueva sede del Senado costó 4 MIL MDP y ya quieren 98 MDP más para «remodelarla»; además «diputados» quieren auto nuevo, 1.3 MDP

Y el pueblo como pendejo, pagando todos sus lujos mientras éstos y lo apuñalan una y otra vez.

Claudia Guerrero
Reforma

Cd. de México (25 agosto 2014).- A pesar de que sus nuevas oficinas costaron más de 4 mil millones de pesos, los senadores necesitarán aún más dinero para adecuarlas a sus necesidades.

De acuerdo con el anteproyecto de presupuesto para 2015, los legisladores solicitarán 98 millones de pesos adicionales para obras y adquisición de equipos.

Con cargo al Capítulo 6000, se pretenden destinar 50 millones de pesos al proyecto de adecuación de los sótanos 3 y 4 de la nueve sede para albergar las instalaciones del Canal del Congreso.

La construcción de esas oficinas ya fue motivo de una ampliación presupuestal durante la construcción inicial del edificio, ya que no habían sido contempladas en el proyecto original.

En el Capítulo 5000, los legisladores solicitarán 22.85 millones de pesos para la adquisición y modernización de elevadores.

El sistema de elevadores habilitado para la nueva sede ha resultado insuficiente para la operación del personal y de los propios senadores.

Los principales problemas se registran en el edificio del Hemiciclo, donde se localizan las oficinas de los 128 legisladores.

Lo mismo ocurre con la Torre de Comisiones, cuyos elevadores carecen de capacidad para movilizar al personal que labora en los 14 pisos.

Para tratar de «solucionar» el problema, la Cámara alta puso en marcha una especie de operación de elevadores «por categoría».

Personal de seguridad bloquea uno de cada dos elevadores para que sean utilizados exclusivamente por los legisladores.

De esa manera sólo queda un elevador disponible para los cientos de trabajadores y visitantes que acuden a las oficinas.

Por otro lado, en el anteproyecto del presupuesto también aparecen diversas propuestas para la compra de equipo.

El gasto más oneroso está relacionado con la adquisición de equipo informático para la modernización de los sistemas de la Tesorería, con un total de 15.65 millones de pesos.

La construcción de un comedor con un costo de 6.5 millones de pesos, en el predio ubicado a un costado de sus oficinas, en el número 62 de la calle Madrid, también está entre los planes de los senadores.

Adicionalmente, los legisladores advierten sobre la necesidad de invertir 3 millones de pesos en la sustitución de dos ambulancias.

Aún cuando se trata de equipos de emergencia, el Senado advierte que el uso de esos vehículos se ha visto afectado por la aplicación del programa Hoy no Circula.

«Sustitución de dos ambulancias que por atraso en el modelo han dejado de circular todos los días de la semana», se indica en el anteproyecto de presupuesto para el próximo año.

…Y los diputados quieren más autos

En la Cámara de Diputados no alcanzaron los 130 vehículos por los que cada mes se pagan casi dos millones de pesos en renta.

Ahora se alista la compra de cinco nuevas unidades para presidentes de comisiones especiales, que pidieron los mismos apoyos que tienen sus colegas de las comisiones ordinarias.

En el arranque de la 62 Legislatura, el argumento del Comité de Administración para rentar vehículos hasta agosto de 2015 y no comprarlos fue que así se ahorraba la Cámara recursos en mantenimiento, seguros de cobertura amplia, trámites vehiculares y verificaciones.

Por ello, el costo en promedio es de 440 mil pesos por auto con todos los gastos cubiertos en el esquema de renta.

Sin embargo, ahora la Cámara desembolsará por una nueva adquisición poco más de 1.3 millones de pesos para satisfacer la demanda de los diputados pora gozar del apoyo de un vehículo para sus actividades.

Desde enero de 2013 los diputados contrataron un esquema de arrendamiento de 130 automóviles tipo Corolla y fueron repartidos en forma proporcional entre los grupos parlamentarios, comisiones y directivos.

El Comité de Administración aprobó en junio la compra de cinco unidades del mismo tipo, pero modelo 2014 para atender el «quehacer legislativo» de los diputados que pidieron vehículo.

De acuerdo con el acta del comité, del que REFORMA tiene copia, se indica que la Cámara ya no cuenta con ninguna unidad «en condiciones óptimas de funcionamiento» que pudiera ser susceptible de asignar para un legislador.

Conforme a dichas características, la Cámara hizo las gestiones para adquirir el modelo Corolla LE, con precio de 269 mil 890 pesos cada uno, IVA incluido.

Esta cifra da un total de un millón 349 mil pesos para adquirir los vehículos.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *