J. Jesús Esquivel
Proceso
WASHINGTON, (proceso.com.mx).- Barack Obama, presidente de Estados Unidos, prometió combatir al grupo terrorista islámico ISIS por presuntamente haber decapitado al periodista estadunidense James Foley.
“Haremos lo que sea necesario para aplicar la justicia”, declaró Obama en Martha’s Vineyard, Massachusetts, donde junto a su familia pasa unos días de vacaciones.
ISIS, grupo terrorista islámico, divulgó ayer martes la videograbación de la supuesta decapitación de Foley, a quien se le ve de rodillas junto a su verdugo.
El periodista estadunidense secuestrado en noviembre de 2012, en Siria, fue obligado a leer una declaración antes de su ejecución en la que responsabiliza a las políticas del gobierno de Estados Unidos por su muerte.
“ISIS está matando a civiles en actos de cobardía”, matizó Obama, quien aseguró que junto a otros países aliados continuará combatiendo a grupos terroristas.
El mandatario estadunidense apuntó que ISIS es una organización sin ideología, que asesina a musulmanes, chiitas, sunitas y a todas las personas que practican una religión diferente a la suya.
“Están decididos a cometer genocidios”, asentó Obama, quien informó que habló con la familia del periodista ejecutado y le expresó sus condolencias.
El gobierno estadunidense se mantendrá vigilante, y “hará todo lo que sea necesario” para defender a su población en el extranjero, manifestó también el presidente Obama.
En paralelo, el jefe del Ejecutivo estadunidense envió un mensaje a la población de Siria, afirmando que esta “no merece vivir bajo la sombra del terrorismo”.
Rindiendo tributo a Foley, Obama anotó que cumplía con una labor digna de admirarse, porque reportaba la forma de vida de una sociedad que sufre los estragos del terrorismo y la ausencia de una democracia genuina.