Dalila Sarabia
Reforma
Cd. de México (09 octubre 2014).- La rehabilitación integral de la Avenida Presidente Masaryk, que ya presenta un avance del 65 por ciento, se ejecuta sin el permisos correspondiente.
De acuerdo con la respuesta a una solicitud de información pública, la intervención a esta vialidad de Polanco carece del aval de la Dirección del Patrimonio Cultural Urbano de la Seduvi, acusó Alejandro Álvarez, presidente de la Asociación Mundial de la Campana de la Paz.
Ya que por tratarse de una zona patrimonial, cualquier intervención en el polígono requiere el visto bueno de esta área de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, dependencia que encabeza los trabajos.
La respuesta a la solicitud fue firmada por la arquitecta Beatriz Eugenia Pérez, directora de Patrimonio Cultural Urbano, quien informó que hasta el 9 de septiembre pasado el área a su cargo no había emitido una opinión técnica al proyecto que se ejecuta desde el 27 de enero pasado y que abarcará los 3 kilómetros de extensión de la emblemática vialidad.
«Hasta contar con el proyecto ejecutivo, esta Dirección emitirá la opinión técnica correspondiente», se informa en el oficio SEDUVI/CGDAU/1998/2014 en respuesta a la solicitud de información con el Folio INFOMEX 0105000235214, de la cual REFORMA tiene copia.
«Formalmente, el proyecto no lo han ingresado porque no lo tienen (…) están diciendo que no tienen el proyecto ejecutivo, cómo puede ser que la obra ya va a la mitad y no tengan el proyecto ejecutivo», cuestionó Alejandro Álvarez.
El considerando 4.3 de las Áreas de Conservación Patrimonial del Plan delegacional de Miguel Hidalgo señala que «se requiere como condición para solicitar la licencia respectiva, del dictamen del área competente de la Dirección de Sitios Patrimoniales y Monumentos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda; en todos los casos el elemento que se incluya deberá considerar su integración al paisaje urbano del Área».
Además, los artículos 67 y 68 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano señalan que incluso el GDF debe cumplir este requerimiento.
«La obra pública ejecutada por el Gobierno del Distrito Federal o por el Gobierno Federal dentro del área de conservación patrimonial, debe contar con la opinión favorable emitida por la Secretaría», indica dicha ley.
Un proyecto para presumir
La rehabilitación integral del corredor tendrá un costo estimado en 480 millones de pesos
– Los trabajos iniciaron el 27 de enero pasado y se informó que durarían 18 meses.
– Por sus características, se intervendrán 135 mil 850 metros cuadrados de la vialidad.
– En total, se reconstruirán 54 mil metros cuadrados de banquetas.
– Se tiene prevista la colocación de más de 44 mil metros cuadrados de concreto hidráulico -tipo MR 42- que no requerirá ningún tipo de cambio en al menos 25 años.
– El proyecto contempla la colocación de más de 96 kilómetros de tuberías de cableado de luz.
– En lo que corresponde al drenaje, se contemplada la instalación de 6 kilómetros de tubo de drenaje de 15 pulgadas y 5.5 kilómetros de tubería de agua potable de 4 y 6 pulgadas.