OBVIEDAD: La «concesión» de contratos de Pemex y CFE con trasnacionales YA ESTABA PACTADA DESDE ANTES DE LA «REFORMA»

José Carlos Avendaño
La Jornada

El líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano aseguró que la concesión de 16 nuevos proyectos de explotación en México que dio a conocer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya estaban pactados entre el gobierno federal y empresas extranjeras.

En una reunión que sostuvo en la capital tlaxcalteca con empresarios, periodistas y grupos del sol azteca locales para explicar los motivos por los cuales impulsa una consulta popular sobre la reforma energética a fin de echarla abajo, Cuauhtémoc Cárdenas habló sobre el caso de que a una semana de promulgadas las adecuaciones en esta materia, la CFE ya haya comenzado los procesos de licitación de 16 proyectos de infraestructura eléctrica, que requerirán una inversión total de 4 mil 900 millones de dólares.

“Habría que felicitar a la Secretaría de Energía (Sener) o a quien maneje estas cosas por la velocidad con que procesan estas medidas, apenas el lunes antepasado se aprobaron las reformas secundarias, no sé exactamente cuando se hayan publicado en el Diario Oficial de la Federación que es cuando cobran vigencia estas reformas, pero evidentemente esto ya venía cocinándose, ya se tenía sin duda el propósito de imponerse por mayoría en las cámaras (del Congreso de la Unión) y con la seguridad del gobierno de que se aprobarían estas leyes”, expuso.

Cárdenas Solórzano apuntó que este tipo de anuncios dejan ver que hay una urgencia de proceder a la entrega de los recursos y eso es algo que despierta dudas, hace pensar que había demasiada urgencia en concentrar estos convenios o contratos, pero espero que esto se revierta y el que quiera arriesgar sus recursos o dinero antes de saber lo que va a pasar, pues allá ellos, no se vayan a quedar colgados de la brocha”.

También alertó este martes sobre la posibilidad de que las reservas petroleras de México se agoten antes de lo planeado y advirtió que los procedimientos de explotación en nuevos yacimientos generará la contaminación de los mantos acuíferos del país.

Expuso que la reforma energética es un proyecto que no le conviene al país, porque ocasionará que se agoten las reservas y además la apertura de campos nuevos generará tierras y aguas contaminadas por los procedimientos de explotación que son sumamente agresivos en materia ambiental.

“Es un proyecto que no conviene al país, si no que beneficia a productores de Estados Unidos y eso empezó con la ronda cero, pues se estableció un procedimiento en el que Pemex escoge los proyectos en los que quiere trabajar y escogió el 83 por ciento de las reservas más conocidas y que ya están explotándose, mientras que el porcentaje restante se cede a intereses privados las reservas donde se puede trabajar de inmediato, esto es, las tres cuartas partes de las reversas prospectivas”.

Interrogado sobre el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto de que en su sexenio se acabaron las propuestas de reformas estructurales y ahora se pasará a la etapa de aplicación de las mismas, el fundador del sol azteca dijo que lo que se espera es que ya no se promuevan iniciativas “violentas” en el futuro, pero los legisladores federales deberán seguir su trabajo en el segundo periodo ordinario de este año y el primero de 2015.

“No creo que los legisladores vayan a estar simplemente sentados, sin hacer nada, trabajo legislativo lo va a haber, quizá no haya propuestas de reformas tan violentas como las que mandó el Ejecutivo en este primer año y medio de gestión, pero sin duda habrá trabajo legislativo y por parte de los legisladores progresistas habrá la búsqueda de cómo revertir reformas que han sido contrarias al interés de sectores determinados de la población o contrarias al interés general del país”.

Confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) apruebe la realización de la consulta pública en junio de 2015, pero en caso de que no sea así, dijo que entonces habrá que hacer campaña para que la próxima Legislatura federal tenga mayoría para echar abajo esta reforma, es un camino más largo, pero tenemos que buscar todos los caminos que nos permita la ley” [¡qué bruto, tipo simulador!].

Respecto de sus aspiraciones a dirigir el PRD, manifestó que tiene interés de que el partido esté bien dirigido, pero de momento está dedicado y entregado a revertir la reforma energética.

Entre los argumentos que expuso para realizar la consulta pública a fin de echar abajo la reforma energética, Cuauhtémoc Cárdenas mencionó que con las adecuaciones legales se quita la condición de sectores estratégicos tanto al petróleo como a la electricidad, al grado que los deja como si no fueran importantes para el país.

A este evento también acudieron diputados locales del PRD y de Movimiento Ciudadano (MC), a quienes poco les importó su responsabilidad de estar a las 10 horas en el Congreso para iniciar la sesión ordinaria que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

También estuvieron presentes el dirigente del Centro Empresarial de Tlaxcala (CET), Miguel García Méndez Salazar; el presidente de la Asociación de Empresas y Empresarios de Tlaxcala (AET), Miguel Sánchez Madrid; los presidentes de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) de Apizaco, Tlaxcala y Chiautempan, así como representantes de la asociación Gasolineros Unidos de Puebla y Tlaxcala.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *