Diana Jiménez
E-Consulta
Un 44 por ciento más de secuestros en Puebla registra la asociación civil Alto al Secuestro durante los dos últimos años en Puebla, respecto a los reportados al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), ya que la primera tiene contabilizados 91 casos y la segunda sólo consigna 63.
En su último informe, la organización revela de manera detallada que sus estadísticas no coinciden con las de la dependencia federal, la cual se basa en información aportada por las procuradurías generales de justicia, ya que en algunos meses el SNSP presenta menos casos y en otros ninguno.
Tan sólo en noviembre del presente año, el SNSP indica que no hubo ningún plagio en el estado de Puebla, mientras que Alto al Secuestro tuvo conocimiento de dos que fueron atendidos por las autoridades de la entidad.
De manera desglosada, la asociación compara los números presentados por el SNSP, el cual señala que en diciembre de 2012 hubo dos denuncias; en enero de 2013, dos secuestros; en febrero, cuatro; en marzo tres; en abril cuatro; en mayo y junio, tres cada uno; en julio uno; en agosto cuatro; en septiembre uno; en octubre dos; en noviembre cinco y en diciembre uno.
En tanto, en 2014, se cometieron tres secuestros en enero; seis en febrero y marzo, respectivamente; cuatro en abril; tres en mayo; ninguno en junio; dos en julio; en agosto y septiembre, uno cada mes; en octubre dos y en noviembre ninguno.
Por su parte, Alto al Secuestro reporta que dos personas fueron privadas de su libertad en diciembre de 2012. En 2013, hubo tres víctimas en enero; cuatro en febrero; tres en marzo; ninguna en abril; cinco en mayo; ninguna en junio; dos en julio; seis en agosto; ninguna en septiembre; tres en octubre; ninguna en noviembre y tres en diciembre.
En 2014, se registraron cuatro secuestros en enero, mientras que febrero repuntó con nueve casos. En marzo no hubo ninguno; en abril se disparó la cifra a ocho; en mayo se presentaron cinco plagios; en junio cinco; en julio tres; en agosto ninguno; en septiembre tres; en octubre ninguno y en noviembre dos.
Según las estadísticas de la asociación, en noviembre de 2014, se cometió a nivel nacional un secuestro cada cuatro horas en promedio; uno al día y 163 durante el mes. Asimismo, agrega que en los últimos dos años, en México ocurrieron 5 mil 543 plagios. En promedio, uno cada tres horas y ocho al día.
También destaca que durante el 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2014, las entidades que concentraron el mayor número de casos fueron: México con mil 134; Tamaulipas con 565; Guerrero con 488; Morelos con 485; Distrito Federal con 388; Veracruz con 323 y Michoacán con 278, las cuales representan el 73 por ciento del total nacional.
Precisa que los hombres son más vulnerables al delito de secuestro, ya que el estudio reveló que el 71 por ciento de las víctimas son de este género, además de que las personas con mayor riesgo de ser plagiadas tienen entre los 21 y 30 años de edad.