Jair García
La Jornada
Encargado de verificar la correcta y adecuada aplicación de los recursos públicos y evitar el desvío o despilfarro de los mismos, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) no predica con el ejemplo, pues tan solo en este año, sin justificación alguna adquirió cuatro camionetas, una de lujo, para el auditor general, Lorenzo Portilla Vázquez.
Primero el Orfis, adquirió en el mes de junio tres camioneta de nueva tipo SUV con valor comercial que supera los 600 mil pesos, y un mes después adquirió otra todo terreno, cuyo valor igualmente supera los 600 mil pesos.
Lorenzo Antonio Portilla Vázquez está a punto de cumplir dos años al frente del Órgano de Fiscalización Superior y hasta el momento no ha logrado concluir el proceso de la Cuenta Pública 2010, ni 2011, además que de los años previos decidió no dar seguimiento las denuncias que en su momento fueron presentadas ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
En los primeros 24 meses de su administración ha evadido responder sobre las denuncias hechas por el actual titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Gerardo Buganza Salmerón sobre obras fantasmas y recursos públicos que nunca se aplicaron en beneficio de los veracruzanos.
De igual modo, se ha autodeslindado de cualquier responsabilidad, por no haber encontrado observaciones por más de 5 mil millones de pesos de recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, e incluso aplaudió que para este año las irregularidades fueron menores.
Ahora, a punto de cumplir dos años al frente del ente fiscalizador, estrenará camionetas de lujo adquiridas hace algunas semanas por el Orfis.
Según el contrato DARM/LS/OFS/016/14 el Órgano de Fiscalización Superior adquirió a la empresa Sábalo de Xalapa tres camionetas nuevas, modelo 2014, tipo SUV, por la cantidad de 576 mil pesos más el respectivo IVA, las cuales fueron pagada a través de una transferencia electrónica.
Dicha compra se efectuó el 26 de junio del presente año, y apenas una semana después, el primero de julio, el Orfis realizó la segunda adquisición de una camioneta de lujo para el auditor general.
En esta ocasión la compra se hizo con la empresa Shinyu Automotriz y conforme al contrato DARM/LS/OFS/015/14 se adquirió una camioneta nueva marca Nissan, modelo 2014 doble cabina, típica con audio y aire acondicionado, tipo pick up, cuatro puertas, motor de cuatro cilindros, transmisión manual de cinco velocidades y reversa, cuyo costo fue de 565 mil 443 pesos más el IVA, es decir 551 mil pesos.
En menos de una semana, el Orfis dispuso más de un millón 100 mil pesos para la compra de dos camionetas de lujo, destinadas para los funcionarios de alto nivel de este organismo, pues los empleados encargados de hacer diligencias, auditorías y notificaciones lo hacen en vehículos económicos tipo Tsuru.