José Christian Hernández
Quadratin
MORELIA, Mich., 10 de agosto del 2014.- Según la última evaluación de la Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Michoacán más de la mitad de la población vive en situación de pobreza, y esta sector está en dicha condición porque tiene más de una carencia relacionada con la alimentación, la vivienda, la seguridad social, los servicios de salud o los servicios básicos de vivienda.
El último estudio sobre la pobreza realizado por la Coneval data del 2012, de donde se obtiene los datos que se presentan a los lectores a continuación; se espera que estos se actualicen en el transcurso de este año, sin embargo, ante el debate sobre los “minisalarios”, es necesario recordar estas cifras, que por el momento son parte de la evidencia concreta de la condición de una población que tiene varias décadas soportando un desmoronamiento salarial.
En Michoacán, para 2012, el 54% de la población vivió una condición de pobreza, y esto se evidencia en 2 millones 447 mil 200 personas; de éstas, 1 millón 846 mil 800 viven con un nivel de pobreza moderada; y los otros 600 mil, aproximadamente, viven en pobreza extrema.
En otros términos, 1 de cada 2 michoacanos viven en pobreza; 4 de cada 10 sufren pobreza moderada; y 1 de cada 10, vive en la pobreza extrema.
La carencia que más se vive en la entidad está relacionada con la seguridad social, pues el 71.6% de los michoacanos no cuenta con ella; la carencia que se encuentra en segundo lugar es la alimentaria, pues 32.2% de la población del estado tiene dificultades para acceder a un nivel alimentario básico.
Los servicios de salud forman parte de las carencias para el 28.6% de los michoacanos, y finalmente, un 22.7% de la población no cuenta con todos los servicios básicos para una vivienda.