Jair García
La Jornada
De acuerdo con el último reporte de estadísticas del índice delictivo en el país, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el estado de Veracruz ocupa el segundo lugar en el número de secuestros con un total de 113, sólo por debajo de Tamaulipas que registra 178 casos.
La instancia federal establece que la información fue remitida por los propios agentes del Ministerio Público (MP) de cada una de las procuradurías estatales, con datos preliminares al 19 de septiembre, con corte al 31 de agosto.
En todo el país, a lo largo del presente año se han registrado mil 32 secuestros, delito que ha tenido altibajos en su número, en los primeros ocho meses.
En el sitio de Internet http://www.secretariadoejecutivosnsp.gob.mx/work/models/SecretariadoEjecutivo/Resource/131/1/images/publicacionCIEISPago14.pdf pueden observarse las estadísticas no sólo de los delitos de secuestro, sino también de extorsiones, homicidios, robos, violaciones y lesiones, entre otros.
En el apartado del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública puede observarse que la entidad que ocupa el primer lugar con el mayor número de secuestros es Tamaulipas con 178 y en seguida está Veracruz con 113.
Cabe recordar que hace apenas unas semanas, el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Luis Ángel Bravo Contreras aseguró que había una reducción en el delito de secuestro y resaltó además que había incrementado la solución de estos casos, desde que ocupa ese cargo.
Sin embargo, la tendencia es que se mantiene dicho delito de la siguiente manera: en enero se presentaron 10, en febrero 14, en marzo 17, en abril 24, en mayo 14, en junio 14, en julio 10 y el pasado mes de agosto cerró con 10 casos más, para un total de 113 en lo que va de 2014.
El listado completo de las entidades federativas por número de secuestros es la siguiente: Tamaulipas 178; Veracruz 113; Estado de México 108; Michoacán 94; Morelos 88; Guerrero 81; Tabasco 78; Distrito Federal (DF) y Nuevo León 31; Baja California 30; Oaxaca 27; Puebla 26; Guanajuato, Hidalgo y Jalisco 16; Sinaloa y Zacatecas 13; Coahuila 11; Sonora 10; Durango ocho; Chiapas siete; Chiahuaua y San Luis Potosí seis; Colima, Nayarit y Quintana Roo cuatro; Querétaro tres; y Campeche y Tlaxcala dos.
Las únicas tres entidades que no han reportado la comisión de un secuestro son: Aguascalientes, Baja California Sur y Yucatán.