Patricia Méndez
E-Consulta
Dos trenes, cada uno con tres vagones híbridos modelo Tranvía-Tram Bidireccional con capacidad para 80 personas, cuya construcción costará 560 millones de pesos y que atravesará las avenidas Diagonal Defensores de la República y los bulevares Carmen Serdán, San Felipe, Hermanos Serdán, Esteban de Antuñano y Forjadores, plantea el proyecto del tren turístico que el gobierno del estado presentó al Cabildo capitalino.
Por cuestiones de agenda, se prevé que sea hasta este jueves cuando el ayuntamiento de Puebla lleve a cabo una sesión extraordinaria para desincorporar el predio del Mercado del Ferrocarril y donarlo a la administración estatal para que en este se construya una de las dos estaciones con las que el tren contará.
Fue apenas el pasado viernes cuando el gobierno del estado y el alcalde José Antonio Gali Fayad convocaron a una reunión a los regidores para presentarles el proyecto y solicitar su respaldo al mismo.
El costo de la obra asciende a 560 millones de pesos según el proyecto presentado a los funcionarios, es decir, 260 millones más que lo estimado inicialmente por el gobernador Rafael Moreno Valle, cuando presentó el plan a los diputados federales el pasado de noviembre.
Plantean tranvías urbanos para el tren turístico
De acuerdo con el proyecto presentado, al cual tuvo acceso e-consulta, la línea férrea contará con tres “coches” o vagones tipo tranvía urbano, conocidos técnicamente como “Tranvía-Tram-Bidireccional” por cada sentido de circulación, es decir, en total serán dos trenes.
Sin embargo, se plantea la posibilidad de que en el transcurso del próximo año se sume un nuevo tren.
Los vagones serán híbridos, pues funcionarán con diesel y electricidad, asimismo, podrán circular a una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora, contarán con clima tanto en los asientos de pasajeros como para la cabina, así como con cuatro puertas dobles por cada lado.
Cada tranvía tendrá 80 asientos, es decir, los dos trenes podrán transportar hasta 160 pasajeros; las vías medirán 1.4 metros de ancho.
Es un proyecto “frívolo”: Galindo
Cuestionado sobre el tema, el coordinador de los regidores del PRI, Iván Galindo Castillejos, calificó al proyecto como “frívolo”, pues el presupuesto de 560 millones de pesos que requiere podría destinarse a necesidades urgentes de resolver, tales como disminuir los índices de marginación en el estado.
[¿El PRI preocupado por «reducir la marginación»? JA JA, ¿por qué no mejor devuelven todo lo que se han robado y se entregan a la justicia, RATAS? Así se resolerían muchos problemas.]
Recordó que en la conformación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015, los diputados federales del PRI se opusieron a etiquetar recursos al proyecto, ya que consideraron que existen otras carencias que atender.
Acusó que fueron convocados apenas el viernes y se prevé que la desincorporación del predio de la avenida 20 Sur y la 11 Norte se registre esta semana, lo que no permite realizar un análisis adecuado del proyecto, por lo que adelantó su voto en contra.