Sergio Caballero
Proceso
CANCÚN, Q. Roo., (apro).- El titular de la Auditoria Superior del Estado (Aseqroo), Emiliano Novelo Rivero, confirmó que los exalcaldes del ayuntamiento de Solidaridad (Playa del Carmen), los priistas Filiberto Martínez Méndez, actual diputado local, y Rafael Kantún Ávila, incurrieron en anomalías en el ejercicio del gasto público durante su gestión.
Con base en los resultados de la Cuenta Pública, el auditor estatal detalló que los exediles contrataron un crédito de 386 millones de pesos para la realización de ocho obras, la mayoría de las cuales no fueron concluidas.
“No está muy claro” el destino del crédito contratado cuando Martínez Méndez fungía como alcalde y José Luis Chanito Toledo –actual presidente de la Gran Comisión del Congreso local–, como tesorero.
“Sí llegaron los recursos (a la Tesorería municipal), eran para esas obras, pero hubo otras que se hicieron. No está todavía muy claro, en eso estamos”.
A esa deuda, agregó, se suma otro crédito por 300 millones de pesos que solicitó el exalcalde interino Rafael Kantún –quien sustituyó a Filiberto Martínez cuando este pidió licencia para ser candidato a diputado–, cuyo destino se desconoce hasta ahora.
En entrevista, Novelo Rivero precisó que se detectaron irregularidades tanto en obras como en el manejo financiero en la cuenta pública de 2012.
Mencionó que el actual alcalde, Mauricio Góngora Escalante, ha solventado algunas de las observaciones de la Aseqroo, pero “los problemas” persisten, y dejó en claro que aquel tiene que resolver las obras inconclusas que debieron realizarse con el crédito de 386 millones de pesos.
“Eso se tiene que resolver. ¿Con qué recursos? Eso si no lo sé, pero tienen que terminar (las obras)”.
En noviembre de 2011 el cabildo de Solidaridad aprobó el crédito de 386 millones a Martínez Méndez. El entonces alcalde anticipó que esos recursos se destinarían para la construcción de dos aulas de capacitación de la Dirección General de Seguridad Pública y un centro deportivo que también funcionaría como refugio, así como para acondicionar la unidad deportiva “Mario Villanueva”, edificar un centro cultural y la primera etapa del nuevo palacio municipal, además de la nueva sede de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia y la adquisición de arcos detectores para establecer un cerco preventivo para vehículos en las entradas y salidas de Playa del Carmen.
Hasta ahora solo se concluyó la sede de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia y se acondicionó la unidad deportiva “Mario Villanueva”.
En marzo pasado, Mauricio Góngora refinanció con Interacciones toda la deuda municipal –incluida la contratada antes de la gestión de Filiberto Martínez y el emprestitito de 386 millones “para obras”–, por un monto total de 780 millones de pesos a pagar en 20 años.
No sólo eso, en julio de este año la actual administración obtuvo una línea de crédito por 150 millones de pesos, con lo que la deuda bancaria del municipio Solidaridad, que no rebasa los 200 mil habitantes, asciende a 930 millones de pesos.