Mónica Camacho
La Jornada
La entrega de paquetes de útiles escolares y la promesa de despensas forma parte de la estrategia de campaña de la planilla de candidatos a consejeros nacionales del PRD que encabezan los funcionarios morenovallistas Luis Maldonado Venegas y Jorge Benito Cruz Bermudez, para ganar la elección interna del 7 de septiembre próximo, denunció la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN).
Los líderes de IDN exhibieron este día en rueda de prensa el kit escolar que recibieron los militantes del sol azteca a nombre de ese grupo de candidatos que son respaldados por la expresión Nueva Izquierda (NI), aliada del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
La entrega de esos beneficios rebasa el tope de campaña de 50 mil pesos que se fijó para cada planilla registrada en el estado y hace presumir que fueron costeados con recursos públicos desviados por la administración estatal, acusó Pablo Herrera Romero, coordinador jurídico de IDN.
El paquete de útiles incluye dos libretas profesionales, un lapicero, un lápiz, un sacapuntas y una goma de borrar dentro de una bolsa de plástico transparente, donde se incorporó un volante que promueve el voto a favor de NI.
“Este es nuestro emblema, búscalo en la boleta. ¡Vota así este 7 de septiembre!”, se puede leer en la propaganda que al reverso incluye el siguiente mensaje: “estamos preparando la elección interna para el 7 de septiembre, podemos elegir a los dirigentes de nuestro partido a nivel nacional, estatal y municipal”.
Más adelante, en la misma publicidad impresa, se sugiera a los beneficiarios del paquete escolar buscar la casilla que le corresponde para votar y se incorpora un apartado donde puede escribir la dirección y colonia donde se ubica el centro de votación.
De acuerdo con Jorge Méndez Spínola, líder estatal de IDN, las personas que entregaron los paquetes sugirieron a los afiliados del sol azteca escribir la información requerida en el volante, votar a favor de NI el 7 de septiembre y regresarles la propaganda ya referida con todos los datos, a cambio de la cual les prometieron la entrega de una despensa.