Claudia Guerrero
Reforma
Cd. de México (10 noviembre 2014).- Ante la falta de consenso para avalar la reelección de Raúl Plascencia al frente de la CNDH, las bancadas del PRI, PAN y PRD discuten la ruta de salida que darán al caso del Ombudsman.
Legisladores de los tres partidos adelantaron que el funcionario no cuenta con respaldo suficiente para permanecer en la presidencia del organismo durante cinco años más.
Sin embargo, reconocieron que un grupo de senadores del PAN ha colocado sobre la mesa la posibilidad de que Plascencia quede, por lo menos, en la terna de finalistas que llegará al Pleno el próximo jueves.
«Se trata de un grupo de unos 15 panistas entre los que se encuentra Roberto Gil, que saben que no hay condiciones para la reelección, pero que piden que se le considere en la terna», confirmó uno de los senadores directamente involucrado en la negociación.
«Sabemos que Plascencia tomó un poco de oxígeno en la comparecencia que tuvo ante el PAN, pero tampoco se trata de estar necios con el tema, porque se requiere de un consenso y Plascencia ya no está en esa posición», aseveró otro legislador.
En este escenario, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, adelantó que su propuesta de dictamen podría contener dos resolutivos: uno para definir una posición con respecto a la reelección y otro con los nombres de los finalistas de la terna.
«En el dictamen que llevemos al Pleno debe definirse que si consideramos o no la reelección. Hicimos la revisión de programas y en las comparecencias hay un balance de su trabajo (de Plascencia) y tenemos que valorar si esa es la conducción que requiere el País», señaló la senadora del PRD.
«Estaremos decidiendo, en un primer punto, la ruta de la reelección o si tiene que ser alguien más. Y en un segundo acuerdo plantearemos quiénes son las tres personas por las que tendríamos que optar en el Pleno».
El presidente del Senado, Miguel Barbosa, informó que existe la determinación de que el nuevo Ombudsman será aprobado por el consenso de todos los legisladores.
El legislador se refirió al tema luego de que cuatro de los 22 aspirantes se reunieron con la bancada del PRD, la cual estableció como prioridad elegir a quien garantice la mayor autonomía de la CNDH frente a los Poderes. Por segunda ocasión, los perredistas no invitaron a Plascencia.
Senadores del PRI informaron que no tienen programada una reunión con los candidatos, debido a que, en su caso, la decisión final será «lineal».
Este martes, por la mañana, los grupos parlamentarios se reunirán a puerta cerrada para definir sus propias ternas, que después serán analizadas por los integrantes de las comisiones de Derechos Humanos y Justicia.
Se espera que mañana a mediodía, la Junta de Coordinación Política del Senado se reúna para analizar el tema.