Pedro Matías
Proceso
OAXACA, Oax. (apro).- Alrededor de tres mil trabajadores de 80 centros hospitalarios realizaron hoy un paro administrativo de 12 horas para exigir al gobierno de Gabino Cué el cumplimiento de su pliego petitorio presentado el pasado 1 de mayo.
Los inconformes lamentaron el desinterés de la administración actual para atender la “grave” situación que atraviesa el sistema estatal de salud que repercute directamente en la atención médica.
La Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), que ha sido cuestionada por su cercanía con el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos y su omisión en los 14 partos en la calle, justificó ahora que “el deficiente servicio de salud no es responsabilidad de los trabajadores sino de la incapacidad e irresponsabilidad de los directivos”.
A través de un desplegado firmado por el dirigente de la Sección 35 del SNTSS, Mario Félix Pacheco, resaltaron que hoy se cumple el término del plazo establecido por el Comité Ejecutivo Seccional y no hay una sola respuesta a su pliego de demandas.
Consideran que “seguramente (el gobierno) está apostando a favorecer un clima de inestabilidad social y laboral”.
Sin embargo, advirtieron que “hoy es la primera etapa de lucha de trabajadores del área administrativa en todas las regiones y que el miércoles 21 realizarán ocho marchas regionales como parte de su jornada de lucha”.
Por lo pronto, este lunes se realizó un paro administrativo en hospitales, centros de salud, jurisdicciones y áreas administrativas.
No obstante, Mario Félix Pacheco, líder de la Sección 35 del SNTSS, advirtió que si no hay respuesta efectiva del gobernador, en los próximos días suspenderán las consultas externas y labores operativas en clínicas y hospitales.
Félix Pacheco acusó al gobernador oaxaqueño de promover la creación de un sindicato independiente para dividir al gremio y confrontarlo.
Además anunció que buscará establecer una mesa de diálogo con el gobierno federal para que se cumpla el acuerdo de rezonificación salarial y se salde la deuda del pago a terceros que supera, dijo, los 90 millones de pesos y se viene heredando desde el régimen del priista Ulises Ruiz.
Por su parte, el gobierno del estado estableció una mesa de trabajo en ciudad administrativa.