#Pemex despide y «jubila» a 5 mil trabajadores; con las trasnacionales invadiendo, ya no son «necesarios»

Sayda Chiñas Córdova
La Jornada

Coatzacoalcos, Ver.- Más de 5 mil trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) serán despedidos mediante jubilaciones adelantadas; el 60 por ciento pertenece al área administrativa de Pemex Petroquímica y el complejo petroquímico Pajaritos, esto tras su asociación con Mexichem.

Trabajadores de ese complejo presentaron una lista donde se anuncian las jubilaciones aceptadas para este año, muchas de las cuales fueron aceptadas bajo presión de la propia empresa para redimensionar la plantilla laboral de Petróleos Mexicanos con el aval del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

En el convenio 10717/2013, también se pacta la homologación de plazas, configurándose “la sobreocupación o multifuncionalidad de la fuerza de trabajo de Pemex”, con lo cual pueden moverlos de puesto.

Leonardo Hernández Escamilla, uno de los trabajadores que han emprendido procesos contra la empresa, señaló que Pemex emitió una lista donde informa que jubilará a más de 5 mil 800 trabajadores de confianza de los complejos Pajaritos, Cangrejera, Morelos y el personal del edificio administrativo.

La mayoría de este personal no está en edad de jubilación, pero les ofrecen una compensación económica para ir desapareciendo sus plazas, permitiendo que entren trabajadores de empresas privadas, los cuales realizan su trabajo o subarrendan sus servicios mediante un contrato de outsourcing. “Con la asociación Pemex-Mexichem se suprimieron 2014 plazas definitivas, creando otras en la misma cantidad y obligando a los trabajadores a la firma de un nuevo contrato con cambio de adscripción de centro de trabajo, departamento y nuevo número de plaza del personal sindicalizado poniéndolo a disposición para integrar con 669 trabajadores (Anexo II) la Cadena Productiva representada por la empresa y acomodar a 1345 trabajadores (Anexo III y IV) a la gerencia de mantenimiento con libre movilidad, sin la cobertura de plazas y sin condiciones de seguridad laboral”.

Pemex sigue presionando a trabajadores para firmar el nuevo contrato o la jubilación anticipada, negando el servicio de salud, lo que representa una violación a sus derechos, acusaron.

En el caso de asociación Pemex-Mexichem, los trabajadores señalaron que la paraestatal no cuenta con la competencia y la certeza jurídica para que Pemex Petroquímica le dé servicio de mantenimiento a terceros en este caso, como se especifica en el convenio de la empresa petroquímica Mexicana de Vinilo.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *