México, 17 de enero 2019 (NOTIGODÍNEZ).- En la presentación de su informe anual en materia de derechos humanos, la organización internacional Human Rights Watch (HRW) sentenció que la catastrófica situación de violencia y abusos de militares que actualmente enfrenta nuestro país, fue heredada por el asesino de Atenco y exusurpador de la Presidencia, Enrique Peña Nieto, a la nueva administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el diario Reforma, HRW presentó su Informe Anual 2019 en Berlín, Alemania, en el que documenta violaciones de derechos humanos en el mundo. En su análisis sobre México, sentenció que la violencia extrema del crimen organizado y los abusos generalizados por parte de militares, policías y agentes de las «fuerzas del orden», son parte de la «catástrofe de derechos humanos» heredada por el exusurpador Peña Nieto.
«El Presidente Andrés Manuel López Obrador, que asumió en diciembre de 2018, heredó una catástrofe de derechos humanos originada en la violencia extrema de la delincuencia organizada y los abusos generalizados por parte de militares, policías y agentes del Ministerio Público», planteó HRW, señalando al desgobierno de Peña como responsable de la espiral de violencia que no pudo -porque no quiso- combatir.
En tal sentido, el organismo denunció que durante el espuriato del asesino de Atenco, hubo pocos avances para mejorar las prácticas de derechos humanos. [¿Y qué diablos esperaban de un criminal que se robó la presidencia para servir a las trasnacionales que hoy saquean «legalmente» al país?]
«Miembros de las fuerzas de seguridad siguieron perpetrando ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y torturas. La impunidad por estos delitos continúa siendo la regla», denunció. En tal sentido, si bien reconoció que se plantearon diversas leyes promulgadas en 2017 para tratar los problemas de tortura y desapariciones, su implementación ha sido lenta e ineficaz.
La organización denunció que las víctimas de delitos violentos y violaciones de derechos humanos prácticamente nunca obtienen justicia en el sistema penal, debido a la corrupción, falta de capacitación y de recursos suficientes, la complicidad de agentes del Ministerio Público y defensores de oficio con delincuentes y «funcionarios abusivos».
HRW abundó en el tema de la brutalidad policiaca, detenciones arbitrarias y torturas para obtener confesiones, todas ellas prácticas habituales por parte de elementos de corporaciones civiles y militares. Si bien durante el sangriento régimen peñista se iniciaron más de 9 mil investigaciones por estos abusos, fueron pocos los casos en que los responsables de esos delitos fueron llevados ante la justicia.
El tema de la desaparición forzada no podía quedar fuera del informe. El organismo denunció que durante el espuriato de Peña, las desapariciones forzadas a manos de miembros de fuerzas de seguridad se extendieron y también han sido perpetuadas por grupos criminales. HRW recordó que el último «secretario de gobernación» peñista, Alfonso Navarrete, dio la cifra maquillada de 37 mil 400 personas cuyo paradero se desconoce desde 2006.
Otros problemas analizados en el vasto informe de HRW son las ejecuciones «extrajudiciales» -asesinatos a mansalva por parte de policías y militares-, los ataques a periodistas, la violencia de género, la discriminación y acoso a miembros de la comunidad LGBT y la violación de derechos humanos de migrantes y personas con discapacidad, todo ello heredado al nuevo gobierno por parte del sangriento espuriato de Peña.
Opinión:
Gran parte de la violencia fue desatada al militarizar al país con la estretegia fallida de utilizar a elementos del Ejército como policías. Los soldados no están capacitados para esas tareas. Están entrenados para matar o morir en el cumplimiento de las órdenes de sus superiores, punto. ¿Por qué insistir entonces en semejante esupidez después de 12 años y más de 200 MIL MUERTOS que demuestran el fracaso rotundo? ¿Y por qué los millones de votantes de AMLO no reclaman la absurda necedad de su líder de seguir por ese camino sangriento, que parece más encaminado a sembrar el terror social en lugar de la anhelada PAZ?
Con información de Reforma