Periodistas de Guerrero se solidarizan y exigen abolir la ley mordaza del priista Mario López Valdézs en Sinaloa

  • Reporteros de Acapulco y Chilpancingo se manifiestan frente al Congreso local
  • El «gobierno» de Mario López “pretende ocultar el flagelo de la delincuencia organizada”, señalan
  • Ofrecen solidaridad a sus pares sinaloenses y advierten que se opondrán a toda iniciativa similar

CITLAL GILES SÁNCHEZ
La Jornada

Chilpancingo, 1° de agosto. Periodistas de la capital se manifestaron fuera de las instalaciones del Congreso del estado para protestar por la reciente reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia que hicieron diputados de Sinaloa, con la que se pretende “poner una mordaza” a la libertad de informar.

Este miércoles, el Congreso de Sinaloa aprobó una reforma por la que se prohíbe a los medios de comunicación ingresar a los lugares donde se ha cometido algún delito, así como tomar audio, video y fotografías. Además de que se prohíbe tener acceso a expedientes o información sobre hechos delictivos, y pretende obligar al reportero a limitarse a la información que se distribuya en boletines oficiales.

De manera simultánea reporteros de Chilpancingo y Acapulco se manifestaron por estas acciones que “violentan la libertad de expresión”.

En la capital del estado, fuera del Congreso, el reportero y fotógrafo Carlos Navarrete leyó la postura del gremio.

“Es evidente el interés de los gobiernos estatales por ocultar la realidad que enfrentan, y lo vemos reflejado en la millonaria inversión que hacen, a través de los convenios institucionales pactados con los medios de comunicación, para evitar publicaciones que afecten la imagen del gobierno en turno; pretenden ocultar el flagelo de la delincuencia organizada, hacerlo invisible y simular una paz inexistente”.

Agregó que lo aprobado por el Congreso de Sinaloa, a propuesta del gobierno de Mario López Valdez, “es una evidente violación al derecho de la libertad de expresión, y resulta preocupante, pues puede ser punta de lanza para que los gobiernos estatales de todo el país intenten aplicar la misma ley mordaza”.

Por tal motivo, los reporteros de Chilpancingo dieron su respaldo y solidaridad a sus pares de Sinaloa y advirtieron que no permitirán acciones similares en esta entidad.

“Exigimos al Congreso de Sinaloa echar abajo las modificaciones a la Ley Orgánica de la PGJ e impulsar iniciativas que garanticen las condiciones laborales y de seguridad para que reporteros y fotógrafos de ese estado realicen su trabajo sin ser víctimas de amenazas, agresiones y hostigamiento por parte de las corporaciones de seguridad, el estado y la delincuencia organizada”, manifestó.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *