Roxana Aguirre
La Jornada
Veracruz, Ver.- En el arrecife de Punta Gorda, sacado de la poligonal del Parque Arrecifal Veracruzano, hay especies están muriendo por la contaminación que emana la planta de tratamiento de aguas residuales de la zona norte de Veracruz.
Un grupo de pescadores se encuentra trabajando con investigadores, biólogos y elementos de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) para migrar a las especies vivas de los arrecifes que podrían ser afectadas por la ampliación del puerto de Punta Gorda a Chachalacas. Fue ahí donde se percataron del daño.
El presidente de la Sociedad de Cooperativas Pesqueras de Veracruz, Bernardo Hernández Guzmán, expresó que han notado cómo algunos pepinos o erizos de mar se están blanqueando. “El agua más contaminada de la zona de aquí a Chachalacas donde se están llevando los organismo es Punta Gorda, porque ahí está la salida de aguas negras de la planta de tratamiento de la zona norte, donde detectamos hay mucha especie que se está muriendo y no lo habíamos percibido hasta ahorita que hicimos estos estudios y queremos ver la manera para que sobrevivan”, señaló.
Indicó que ellos no han dialogado con el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) al respecto, pues deberán esperar a que los biólogos determinen específicamente por qué se están enfermando estas especies, aunque consideran que es evidentemente a causa de la contaminación.
“Esperamos que el director del Parque, Tomás Camarena Luhrs, hable con el SAS, el parque arrecifal está realizando un monitoreo de los arrecifes”, añadió.
Hernández Guzmán expresó que los biólogos fueron contratados para lograr el rescate de corales, anémonas, erizos, pepinos de mar que estén vivos para rescatarlos de la zona de construcción de la ampliación del puerto y reubicarlos en nuevas áreas para que no se pierda. “Se realizaron una serie de estudios para ver densidades, niveles de contaminación de agua, corrientes, todo se hizo previo a este trabajo, hoy ya se está cumpliendo con la normatividad y el visto bueno del Parque Arrecifal”, comentó.
Afirmó que se tienen contratados a 150 pescadores además de unos compañeros palaperos para realizar las labores de reubicación de las especies.
Por su parte, el director del Sistema de Agua y Saneamiento, José Tello Allende, aseguró que todas las plantas de tratamiento de la ciudad están funcionando, incluso la del norte está por encima de un 95 por ciento de tratamiento.
Reconoció que la ubicada en la colonia Villa Rica en Boca del Río, que desemboca directamente al manglar, no está funcionando, pues se desactivó para que entrara en operaciones la nueva, que no fue terminada por José Ruiz Carmona, ex director, y a la fecha no se ha podido concretar.