Verónica Espinosa
Proceso
SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P., (proceso.com.mx).- Un policía preventivo del municipio de Soledad de Graciano Sánchez fue detenido por disparar contra vehículos en que viajaba el candidato del PAN a la Alcaldía, Juan Carlos Velázquez, y colaboradores de su campaña.
El PAN reportó el incidente como un atentado en contra de su candidato, y señaló como responsables a las autoridades municipales de Soledad de Graciano, municipio gobernado actualmente por el PRD.
La Policía Ministerial estatal detuvo a cinco personas tras el incidente, ocurrido durante la tarde del martes en la localidad de La Constancia, cuando la comitiva del candidato se desplazaba a un acto de campaña.
El gobierno estatal informó que recibió el reporte de que se realizaban detonaciones en esa localidad, y al acudir elementos del Grupo de coordinación de seguridad fueron informados de que un hombre había disparado desde un automóvil Tsuru, lo que motivó que se iniciara una persecución.
Dos camionetas del candidato del PAN Juan Carlos Velázquez comenzaron a seguir al responsable de los disparos por la carretera a Matehuala. La persecución terminó en un choque y la detención de los cinco involucrados.
El conductor del Tsuru se identificó como Policía Municipal de Soledad. Llevaba su arma oficial, una pistola 9 mm.
“Hombres armados dispararon contra el vehículo que transportaba al candidato Juan Carlos Velázquez”, fue el reporte del comité estatal del PAN anoche, tras el incidente.
No obstante, el gobierno municipal de Soledad difundió otra versión de los hechos, en la que se afirma que fueron integrantes del equipo del candidato quienes dispararon y posteriormente persiguieron al preventivo Jorge Alberto Morales Moreno, provocando que éste se estrellara contra un poste.
Esta mañana, en la sede del comité estatal, Juan Carlos Velázquez exigió la renuncia del alcalde y del director de policía del municipio. Insistió en que fue víctima de un atentado orquestado por la alcaldía perredista y demandó la presencia del Ejército para vigilar la jornada electoral.
El candidato panista Juan Carlos Velázquez se ha visto envuelto en varios escándalos a lo largo de la campaña. Varias conversaciones telefónicas entre él y José Luis Urban Ocampo, director de la Policía Estatal dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, fueron filtradas hace unas semanas; en ellas, Urban instruía al candidato a ofrecer una rueda de prensa y acusar al gobierno municipal perredista de hostigar a militantes panistas y estar coludido con el crimen organizado.
Tras conocerse estas conversaciones –en las que Velázquez ofrece darle dinero al jefe policíaco- Urban Ocampo fue destituido de su cargo.