Policias asesinan a un estudiante de Ayotzinapa y hieren a otros cuatro; comando va al mismo punto y mata a otros dos

México, 27 de septiembre 2014 (NOTIGODÍNEZ).- Un reporte del diario Milenio reveló que los «enfrentamientos» entre normalistas y delincuentes en Guerrero en realidad fueron ataques directos de elementos policiacos contra estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, dejando un saldo de tres estudiantes muertos y al menos ocho heridos.

Según el citado diario, desde la mañana del viernes 26 de septiembre unos 150 estudiantes normalistas llegaron desde Ayotzinapa a la cabecera de Iguala, donde la esposa del alcalde rendiría su informe como presidenta del DIF, para realizar una colecta con la intención de reunir dinero y financiar la marcha del próximo 2 de octubre, día en que se cumplen 46 años de la masacre de estudiantes y obreros en Tlatelolco a manos del PRI.

Refiere Milenio que cuando concluyeron el boteo y se retiraban sobre la avenida Juan N. Álvarez rumbo a la carretera federal, la caravana de estudiantes integrada por tres autobuses, una urvan y un chevy fue interceptada por varias patrullas de la Policía Preventiva Municipal apoyadas por vehículos estatales y federales. Supuestamente, los policias ordenaron a la caravana estudiantil detenerse sin recibir respuesta de los jóvenes, por lo que los municipales abrieron fuego contra ellos.

Las ráfagas dejaron cinco estudiantes heridos, uno de ellos con una bala alojada en la cabeza. Fue hospitalizado de urgencia pero murió durante la noche.

En el punto de la agresión, los normalistas convocaron a una rueda de prensa para denunciar lo sucedido. Mientras hablaban con los reporteros, un grupo de civiles arribó sobre la acera opuesta y abrió fuego contra la comitiva usando armas de diversos calibres. Dos estudiantes de nuevo ingreso murieron y al menos otras cuatro personas resultaron heridas, según el conteo de Milenio.

En otro punto, sobre la carretera federal que comunica con Chilpancingo a la altura de Santa Teresa, los policías municipales que habían matado al primer normalista interceptaron un autobús particular de la empresa Castro Tours. Los policías, según el citado rotativo, iban apoyados por un grupo de civiles armados.

Cuando los policías y sicarios vieron que la unidad era ocupada por decenas de jóvenes, dedujeron, según Milenio, que se trataba de más estudiantes de Ayotzinapa. En esta ocasión abrieron fuego directamente contra el autobús sin marcar el alto previamente, provocando que la unidad se volcara. En estas agresiones murió el director técnico del equipo de tercera división ‘Los Avispones´ de Chilpancingo Pedro Rentería y el jugador David García Evangelista, de solo 15 años. Permanece en calidad de desaparecido Jorge León Saenz, asistente del director técnico.

Las ráfagas alcanzaron otras unidades que detuvieron su marcha atropelladamente, ahí murió un ama de casa que viajaba en un taxi colectivo y el chofer del mismo.

Concluye Milenio informando que aproximadamente a las 04:00 se tuvo a la vista al procurador de Justicia Iñaky Blanco Cabrera dentro del MP, los reporteros se le acercaron pero este se escabulló para encerrarse en la oficina del fiscal regional, no salió hasta que los comunicadores fueron desalojados “amablemente” del área.

El saldo final de la noche sangrienta en Iguala fue de siete muertos.

Foto: Milenio

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *