MARGENA DE LA O
La Jornada
Chilpancingo, 28 de agosto. La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) denunció que el abogado de la organización, Manuel Vázquez Quintero, fue retenido y golpeado por policías de Iguala ayer que estuvo allá por un trámite del amparo de Bruno Plácido Valerio, líder de la organización.
De su situación, Placido Valerio insistió que un juez ya le dio un amparo y que logró saber, a través de la maniobra de su abogado que fue golpeado, que lo acusan de robo.
Bruno reapareció el martes públicamente en el acto de la Sagarpa donde los gobiernos federal y estatal supuestamente dieron respuesta a las organizaciones, entre ellas la Upoeg, que pedían desde la reducción a las tarifas de luz, hasta proyectos de desarrollo sustentable; el dirigente de la Upoeg había desaparecido desde que la PGJE informó que tenía órdenes de aprehensión, justamente hace unos días que su gente bloqueó, en Mojoneras, las carreteras federal y autopista del Sol.
Aclaró que hasta hoy la PGJE no le ha informado sobre su situación, como lo solicitó, pero prefirió buscar el amparo.
Anunció que el sábado se reunirá con la gente de la Upoeg y el Sistema de Seguridad Ciudadana, en una comunidad de Tecoanapa, para decidir qué hacer por su caso y el de su abogado.
El caso de la agresión ya fue denunciado a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) de la entidad, informó Plácido Valerio.
Su versión es que Vázquez Quintero fue ayer a Iguala a un trámite de su amparo, acompañado de otra persona en un vehículo; los detuvieron, los interrogaron y los golpearon. Qué pasó, o por qué, según el líder de la Upoeg, desconocen. “Fue un abuso de autoridad, violaron sus derechos humanos en todo momento”, dijo.