Noé Zavaleta
Proceso
XALAPA, Ver., (proceso.com.mx).-Elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aprehendieron al subdirector Operativo de la Policía Municipal de Coatepec, Eder Omar Álvarez Tapia, al escolta del subdirector operativo, Jairo Brigido Caballero Espinoza, y al motociclista policíaco Francisco Sandoval Hernández como presuntos responsables del asesinato del tesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera.
Derivado de la causa penal 18/2014, elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) apoyados por fuerzas militares y estatales tomaron por sorpresa el “cambio de turno” de la comandancia policíaca de Coatepec para aprehender a Omar Álvarez, Brigido Caballero y Francisco Sandoval.
Ciudadanos de esta ciudad colonial pensaban que se trataba del “desarme” de las fuerzas policiacas locales y la adscripción del Mando Único. Sin embargo, las fuerzas castrenses y elementos de la SSP sólo apoyaron para el cumplimiento de una orden de aprehensión por el homicidio del funcionario municipal.
La orden de aprehensión girada por un juez de control del distrito de Pacho Viejo responsabiliza a los tres policías municipales por el delito de homicidio doloso calificado en contra de Guillermo Pozos.
El tesorero de dicho ayuntamiento falleció el mes pasado como consecuencia de diversas heridas provocadas por arma blanca. Extraoficialmente trascendió que el cuerpo del servidor público también tenía heridas de arma de fuego.
La camioneta de lujo y el cadáver ensangrentado de Pozos Rivera fueron abandonados en un paraje carretero que conduce al municipio de Tlaltetela. Pozos Rivera había sido secuestrado el pasado viernes 23 de agosto.
Por esos hechos, la Fiscalía Estatal inició la carpeta de investigación UIPJ-1/XAL/AMP3°/234/2014.
En la gestión pasada, Pozos Rivera había sido directivo en la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop).