Nótese en esta nota como los «funcionarios» hablan de Pemex como si fuera un ente con vida y autonomía propia, cuando todas las cifras desastrosas que presentan para justificar su desmantelamiento… SON SUS PROPIOS RESULTADOS COMO «DIRECTIVOS». Han sido estos pseudofuncionarios corruptos y sus antecesores los que por años han saqueado a Pemex entregando contratos leoninos a empresas privadas, ejecutando robo hormiga o simplemente robándose los ingresos de la paraestatal. Son ellos los responsables de su quiebra y ahora pretenden justificar cínicamente con sus propias corruptelas la privatización de nuestra empresa petrolera, una de las más importantes del mundo pese a todo esto.
J.Jesús Rangel
E-Consulta
En vísperas de las discusiones en el Congreso de las leyes secundarias en materia energética, la situación financiera y operativa de Petróleos Mexicanos (Pemex) es por lo menos crítica: la producción petrolera está en los niveles más bajos de los últimos 25 años, al promediar 2 millones 522 mil barriles diarios por la pérdida de 81.1 por ciento en la extracción del yacimiento Cantarell en los últimos 10 años, sin que exista otro complejo que compense la caída.
Adicionalmente, el pasivo laboral contingente total (jubilaciones, fallecimiento, invalidez, despido, pensiones, canasta básica, servicios médicos, prima de antigüedad y liquidaciones, entre otros) ya se convirtió en “el reto financiero más importante de la empresa en los próximos años”, al ascender en 2013 a un billón 144 mil 156 millones de pesos, mayor a la deuda total de la empresa que en ese año sumó 822 mil 774 millones de pesos.
Representa 6.95 por ciento del PIB a precios de mercado de 2013 que llegó a 16 billones 451 mil 895 millones de pesos, y 30 por ciento del ingreso presupuestal de ese año que sumó 3 billones 803 mil 661 millones de pesos.
Al entregar su informe anual a los «secretarios» de Energía y Hacienda, Pedro Joaquín Coldwell y Luis Videgaray, respectivamente, el comisario de Pemex, Felipe Mellado Flores, dio cifras concretas del robo de combustible: “Pasó de 8.2 millones de barriles en 2012 a 9.3 millones en 2013 (más 13.4 por ciento)”, cifra que equivale a 11 mil 843 millones de pesos (98 dólares el precio del barril de la mezcla mexicana por 12.9949 pesos el dólar fix).
El «funcionario», designado por el presidente Enrique Peña Nieto para informar sobre la “veracidad, suficiencia y racionabilidad de la información presentada por el Consejo de Administración” de Pemex, también dijo que el número de “tomas clandestinas de combustible aumentó un 75 por ciento al pasar de mil 744 en 2012 a 3 mil 52 en 2013”, a pesar de los esfuerzos por abatir los actos ilícitos de robo, extracción, adulteración y comercialización de petrolíferos con apoyo del Ejército, la Marina, la PGR y la Policía Federal.
El informe presentado tiene fecha del 1 de marzo de este año y se hizo público el pasado viernes 4 en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y en la Bolsa Mexicana de Valores, ya que el funcionario representa “los intereses de los tenedores de títulos” y tiene a su cargo “la compilación y difusión oportuna de información veraz y suficiente, sobre el estado general que guarde el organismo”.
El pasivo laboral
Destacó que el pasivo laboral (reserva para beneficio a empleados) asciende a 463 mil 974.4 millones de pesos al cierre de 2013 (30.4 por ciento de los pasivos totales consolidados), que corresponde principalmente al plan de pensiones de la empresa con sus trabajadores. El aumento respecto al año anterior es de 13.2 por ciento.
“El importe de las obligaciones por beneficios definidos (OBD) que da origen a este pasivo, se cuantificó en 2013 en un billón 144 mil 156 millones de pesos, un incremento de 12.4 por ciento en comparación al 2012”, señaló y precisó: “El pasivo mencionado no se ha fondeado, por lo que Pemex tiene que hacerse de recursos presupuestales para cubrir estas obligaciones al ir venciendo. Esta obligación representa el reto financiero más importante para los próximos años”.
Respecto a la deuda total, informó que aumentó 9.3 por ciento en el mismo periodo al pasar de 753 mil 51 millones a 822 mil 774.6 millones de pesos, 50.1 por ciento de los activos totales.
Producción de petróleo
Mellado destacó que el año pasado la contribución de Pemex a los ingresos del Estado representó 33.2 por ciento del total, debido a los altos precios del crudo más que a la producción. El derecho ordinario sobre hidrocarburos que la empresa pagó al gobierno ascendió a 717 mil 300 millones de pesos, inferior en 4.1 al registro de 2012 sobre todo por “menores ventas” de petróleo.
Recordó que en 2004, cuando se alcanzó el máximo histórico, la producción de petróleo crudo promedió 3 millones 383 mil barriles diarios; en 2013 retrocedió a 2 millones 522 mil barriles, el “volumen más bajo en 25 años”.
Explicó que la principal causa de la baja es la declinación en la producción de Cantarell que pasó de 2 millones 211 mil barriles diarios en diciembre de 2003 a 417 millones en diciembre de 2013, una pérdida de 81.1 por ciento.
Comentó que el proyecto Ku-Maloob-Zaap elevó la extracción de 304 millones de barriles diarios en 2004 a 864 millones en 2013, pero que solo representa el 40 por ciento de Cantarell. Chicontepec, a su vez, cuenta con 34.8 por ciento de las reservas totales de crudo, pero en 2013 solo 2.6 por ciento de la producción. “La explotación de estas reservas es aún incipiente, y peor aún, al cierre del año presentó una disminución de 3.4 por ciento en su producción respecto a 2012”.
El funcionario destacó que es muy importante identificar nuevos yacimientos para compensar la pérdida en la producción de Cantarell y elevar la producción total de Pemex, y recomendó atender “la amenaza” de una posible baja en el “precio del petróleo debido a una posible sobreoferta (de crudo) en América del Norte”.
Claves
Parques industriales
– El sector comercio, servicios y turismo del país solicitó un fondo especial de alrededor de mil millones de pesos en una primera etapa, considerado en el fondo petrolero, para la construcción de parques industriales que apoyen la comercialización de productos auxiliares.
– Lo anterior, en las zonas donde se erijan las nuevas empresas del sector energético una vez que entre en operación la reforma en el ramo, señaló a Notimex el presidente de la Concanaco, Enrique Solana Sentíes.