Por demanda ciudadana, Cofepris deberá entregar datos de pacientes muertos en procedimientos estéticos

Redacción Proceso

MÉXICO, D.F, (apro).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) deberá hacer público el número de personas muertas en cirugías plásticas estéticas de 2012 a 2014, desglosado por estado, fecha, tipo de cirugía realizada, hospital o clínica donde se llevó a cabo y el nombre del médico que la hizo.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Cofepris realizar una búsqueda exhaustiva de esa información que declaró como inexistente en una solicitud realizada vía Infomex por una particular.

Al responder a la solicitud de la requirente, la Cofepris indicó que tras una búsqueda exhaustiva en sus archivos físicos y electrónicos, la Comisión de Operación Sanitaria y la Dirección Ejecutiva de Programación y Evaluación del Desempeño, no encontraron la información requerida y la declararon inexistente.

Inconforme con la respuesta, la solicitante interpuso un recurso de revisión ante el Ifai, que fue turnado a la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, en el que argumentó que la Cofepris es la encargada de regular, dar autorizaciones sanitarias y verificar establecimientos donde realizan los procedimientos de cirugía estética.

Al analizar el expediente, la comisionada advirtió que la Cofepris envió la solicitud de la información sólo a dos de las áreas en las que podía estar la información pero no a todas, por lo que determinó que no hay certeza de que el organismo no hizo una búsqueda exhaustiva en todas sus áreas.

Por ello propuso al pleno del Ifai revocar la respuesta de la Cofepris e instruirla a realizar una búsqueda exhaustiva de la información solicitada en todas sus unidades administrativas competentes: la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos, la Comisión de Autorización Sanitaria, la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura.

También en la Coordinación General del Sistema Federal Sanitario, incluyendo a la Dirección Ejecutiva de Operación Internacional y la Dirección Ejecutiva de Sistemas y Procesos.

Una vez que localice la información deberá entregarla a la particular con el desglose que obra en sus archivos, pero deberá omitir el nombre de los médicos que hicieron las cirugías estéticas porque esa información se considera un dato personal confidencial.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *