Diana Jiménez
E-Consulta
Esta tarde noche, los cuatro pobladores de Chalchihuapan fueron consignados ante un juez penal, por los delitos de ataques a la vías de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte, lesiones, daño en propiedad ajena doloso, motín, privación ilegal de la libertad, homicidio en grado de tentativa y robo.
Fuentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) confirmaron que los detenidos Félix Montes Xelhua, Sergio Clemente Jiménez Tacalero, Santiago Pérez Tamayo y Antonio Víctor Montes Contreras, alias “El Borracho”, fueron trasladados esta tarde noche al Centro de Reinserción Social de San Pedro Cholula.
Los cuatro acusados fueron asegurados el pasado miércoles, durante el enfrentamiento que se registró entre granaderos y manifestantes, a la altura del kilómetro 16 de la Vía Atlixcáyotl, donde se encuentra el puente que comunica a la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan.
Los inconformes, vecinos de los municipios de Santa Clara Ocoyucan, San Gregorio Atzompa y Santa Isabel Cholula, bloquearon esa vialidad en demanda de la restitución de los servicios del registro civil a las juntas auxiliares, así como la liberación de activistas opositores a las obras del Arco Poniente y el Gasoducto Morelos y de presidentes auxiliares detenidos la semana pasada en Tehuacán.
Cuando los granaderos de la Policía Estatal intentaron desalojar a los manifestantes, se desató una trifulca entre ambas partes; sin embargo, los elementos se vieron superados en número por los manifestantes. La confrontación duró varias horas y dejó como saldo un total de 40 uniformados lesionados.
Un menor de 13 años de edad que pasaba por el lugar también resultó herido y fue internado grave en el Hospital General del Sur de la ciudad de Puebla. La Secretaría de Seguridad Pública Estatal confirmó esta versión, pero rechazó que las lesiones fueran causadas por una bala de goma y aclaró que las piedras y objetos que arrojaron los manifestantes ocasionaron las heridas del adolescente.
De acuerdo con la versión oficial de la PGJ, el Ministerio Público fincó tales cargos a los detenidos por lesionar a policías estatales y ciudadanos, además de causar daños en dos vehículos oficiales.
En un comunicado emitido ayer por la noche, la dependencia indicó que antes de la reyerta la autoridad dialogó con los pobladores para que se retiraran del lugar, sin embargo, éstos se negaron y por el contrario se tornaron agresivos, lesionando a elementos estatales y reteniendo a dos de ellos causándoles diversas heridas.
«Derivado de lo anterior, la Secretaria de Seguridad Pública del Estado dispuso de un operativo que permitió reabrir la circulación. Cabe señalar que durante la intervención de la autoridad, los pobladores agredieron a uniformados y pobladores que caminaban por la zona, ya que lanzaron diversos proyectiles como piedras, palos, cohetones, bombas molotov y petardos», mencionó.
En el boletín, la PGJ resaltó que la madre del menor lesionado identificó y acusó a uno de los detenidos, como el mismo que lanzó uno de los cohetones que lesionaron a su hijo, el cual se debate entre la vida y la muerte en el Hospital General del Sur, donde su estado de salud se reporta grave.