Ernesto Sarabia
Reforma
En julio de este año, por séptima ocasión consecutiva, los especialistas en economía del sector privado revisaron a la baja sus pronósticos de crecimiento del País para 2014 y dejaron su estimado en 2.56 por ciento frente a 2.65 por ciento de hace un mes, según la encuesta realizada por el Banco de México (Banxico).
Apenas en diciembre de 2013, los consultores esperan que la economía mexicana tuviera un avance de 3.41 por ciento.
Y en el caso del estimado de crecimiento para el próximo año, tras no moverse en junio, durante julio se ubicó en 3.85 por ciento, lo que representó dos puntos base menos que en el mes anterior.
Si bien las revisiones para la expectativa del PIB 2015 no han sido tan marcadas como en el caso de las realizadas el pronóstico del año en curso, se debe considerar que la proyección ya es menor en 0.12 puntos porcentuales respecto al cálculo del último mes del año pasado.
La encuesta muestra que la probabilidad media de que en alguno de los trimestres sobre los que se preguntó se observe una caída del PIB aumentó con respecto a la encuesta del mes previo, excepto para el tercer trimestre de 2014.
Por ejemplo, la probabilidad de que el PIB mexicano retroceda en el segundo trimestre respecto a enero marzo pasado aumento de 10.92 por ciento en junio a 13.75 por ciento en julio.
Las expectativas de inflación general para los cierres de 2014 y 2015 se mantuvieron en niveles similares a las de la encuesta de junio para quedar en 3.78 y 3.48 por ciento, respectivamente.
En lo que corresponde a la probabilidad que los analistas asignaron en promedio a que la inflación general se ubique dentro del intervalo de variabilidad de más o menos un punto porcentual en torno al objetivo de 3 por ciento, ésta se mantuvo en niveles similares a los de la encuesta de junio para los cierres de 2014 y 2015.
Con relación al objetivo del Banco de México para la tasa de fondeo interbancario, destaca que, en promedio, los analistas económicos prevén que éste permanezca en niveles cercanos al actual de 3.0 por ciento hasta el segundo trimestre del próximo año.
Del tercer trimestre de 2015 al segundo de 2016, los especialistas anticipan en promedio una tasa objetivo mayor a la actual.
Para el tipo de cambio, los resultados de la encuesta dejan ver que se espera cierre el 2014 en 12.95 pesos, igual que en el sondeo previo, y en 2015 en 12.89 contra 12.90 del sondeo de junio.