«PRESUPUESTO 2015»: Aumentan en 12 MIL MDP recursos para sueldos de la alta burocracia federal y los cortan a programas sociales

Lo más indignante es que desde un principio nunca han tenido derecho a meter las manos en los recursos de la nación. Al llegar por fraude electoral, no tienen ningún tipo de legitimadad para tomar esa o cualquier otra decisión de las que han tomado desde 2012. La vergüenza es del pueblo, por permitir a criminales hacer lo que les viene en gana.

Enrique Méndez
La Jornada

El aumento en los salarios del sector central de la administración pública federal, así como la creación de plazas y otras medidas de carácter económico y laboral, implicarán un gasto adicional de 12 mil 334 millones de pesos para 2015, crecimiento que duplica los recursos adicionales para seguridad social.

Incluso, en el ramo de los programas de combate a la pobreza hay recortes al gasto o incrementos marginales en el cambio de Oportunidades a Prospera destinados a indígenas y campesinos, como se desprende del proyecto de Presupuesto de Egresos 2015, entregado el viernes a la Cámara de Diputados.

El cambio de nombre del programa de combate a la pobreza implica sólo un aumento de mil millones de pesos, al contar con 75 mil millones de pesos en la propuesta enviada por Peña Nieto.

En el anexo 10, Erogaciones para el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas, en el rubro de Educación Pública, Prospera, programa de inclusión social, considera un gasto de 6 mil 830 millones 371 mil 754 pesos, únicamente mil 89 pesos más de lo considerado para este año en Oportunidades.

O, por ejemplo, el Programa para la inclusión y la equidad educativa no aumenta e incluso pierde un peso, al pasar de 259 millones 489 mil 390 a 259 millones 489 mil 389.

En general, las erogaciones para los pueblos y comunidades crecen en 316 millones de pesos, de los cuales el principal programa beneficiado es el de Coinversión Social, con 268 millones adicionales.

Sin embargo, la pensión para adultos mayores indígenas cae en 517 millones de pesos. Igual tendencia registra el cambio de IMSS-Oportunidades a IMSS-Prospera, que pierde 136 millones de pesos.

En Salud, el paso de Oportunidades Programa de inclusión social a Prospera Programa de inclusión social para comunidades indígenas únicamente cambiará el presupuesto en 154 pesos, al pasar de 971 millones 999 mil 706 a 971 millones 999 mil 860; y al programa Unidades Médicas Móviles se consideran 17 pesos más en la propuesta del PRI.

En cambio, el Programa Nacional Forestal Pago por Servicios Ambientales despunta: de 199 millones 590 mil 651 que se consideraron para 2014, pasa a 722 millones 318 mil 565.

Esto es, 522 millones 727 mil 914 más, prácticamente lo recortado a pensión para adultos mayores. También se considera una disminución de 10 millones en el programa Apoyos institucionales para actividades científicas, tecnológicas y de innovación, sectorizado al Conacyt.

Mientras, el anexo 11 del proyecto Programa Especial Concurrente (PEC) para el campo plantea un aumento general de 6 mil 139 millones de pesos respecto de lo autorizado para el ejercicio en curso, aunque igual que en los apoyos a indígenas considera aumentos reducidos o ninguno en Prospera.

En el ramo educativo al campo, Prospera programa de inclusión social se consideran 16 millones 724 mil 500 pesos, el mismo monto para este año propuesto por Peña Nieto para Oportunidades programa de inclusión social, mientras el Programa Educativo Rural pierde 42 mil 500 pesos.

Para el ramo de desarrollo social del PEC, Prospera Programa de inclusión social se propuso a la cámara un gasto de 6 millones 11 mil 800 pesos, esto es, 197 mil 700 más que bajo el nombre de Oportunidades.

Asimismo, se planteó crecer en 790 mil 700 pesos el rubro de abasto rural a cargo de Diconsa dentro de Prospera, y esa cantidad marca la diferencia con Oportunidades. Igual ocurre con IMSS-Prospera, que cuenta con 400 mil pesos más que IMSS-Oportunidades.

Por otra parte, en el anexo 7, Previsiones salariales y económicas, el incremento a las percepciones de la «Presidencia» de la República, las secretarías (a excepción de Comunicaciones, Desarrollo Social, Turismo, Función Pública y la PGR), los tribunales agrarios, la consejería jurídica del «Ejecutivo» y el Conacyt asciende a 5 mil 363 millones de pesos.

Para la creación de plazas se consideran 2 mil 701 millones (227 millones más), y en otras medidas de carácter económico, laboral y contingente, 4 mil 269 millones.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *