Lorena Morales
Reforma
Cd. de México (24 julio 2014).- Los panistas detenidos en Brasil por haber golpeado a un brasileño fueron acusados formalmente del delito de lesiones graves.
«Ya están imputados, los cuatro, ya están puestos a disposición de un juez, se interpuso un habeas corpus que se perdió, por un lado y por otro, solicitamos un recurso que allá se llama reconsideración para efectos de la fianza y la libertad provisional», detalló su abogado, Xavier Olea.
El recurso de reconsideración que solicitaron los abogados se interpuso ante el mismo magistrado en Fortaleza que resolvió la negativa de la libertad provisional.
La defensa explicó que, en caso de que haya una negativa de la reconsideración, solicitarán un amparo.
«Estamos agotando todos los recursos internos, es decir los recursos locales, si este recurso de reconsideración no nos es favorable, sí interpondríamos un amparo en contra de esa resolución», precisó.
Sergio y Ángel Eguren Cornejo, Rafael Medina Pederzini y Mateo Codinas fueron detenidos por golpear a un brasileño, al finalizar el partido entre México y Holanda.
Sergio Eguren Cornejo y Rafael Medina Pederzini, además de militantes panistas eran directores generales en la Delegación Benito Juárez, a cargo de Jorge Romero.
El delito de lesiones en Brasil es considerado grave y no alcanza fianza.
Los acusados podrían estar entre uno y 8 años en la cárcel, en caso de que se reconfirme su culpabilidad.
Olea dijo que el juez sólo se basó en la declaración del brasileño y en la valoración de las lesiones para imputarles el delito a los mexicanos.
«Nosotros en el proceso pretendemos acreditar técnicamente que las lesiones no son graves, ya sea ellos en libertad o adentro, ahorita lo que más nos preocupa es sacarlos en libertad bajo fianza», insistió.
La representación legal de los mexicanos aún no ofrece pruebas, pues están esperando a que les notifiquen a los detenidos la apertura del procedimiento en español.
Una de las que presentarán es el testimonio escrito de otros ciudadanos mexicanos que presenciaron la trifulca y que aseguran que los panistas no participaron en la golpiza al brasileño.
Los abogados involucrarán a un juzgado mexicano para que acredite los testimonios y los envíe a Brasil, pues es costoso trasladar a los cinco ciudadanos que testificarán.