Sigan «votando» y manteniendo a estas bestias putrefactas llamadas «partidos»…
Shaila Rosagel
Sinembargo
Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).– El Partido del Trabajo (PT) se considera cercano ideológicamente a Andrés Manuel López Obrador y un aliado natural del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que el tabasqueño lidera, pero también se dice dispuesto a construir alianzas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) o con el Partido Acción Nacional (PAN) cuando sea necesario, afirmó uno de sus principales dirigentes.
El Diputado Ricardo Cantú Garza es vicecoordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara Diputados y miembro de la Comisión Coordinadora Nacional de la fuerza política. El legislador divide su tiempo entre ambas actividades: despacha en San Lázaro, pero también en una austera oficina ubicada en la Avenida Cuauhtémoc en la colonia Roma Norte, que está precedida por un recibidor con un viejo sillón negro desgastado y agujerado.
Ahí, en las oficinas centrales del PT en el Distrito Federal, Cantú es la voz más autorizada al interior de la fuerza política, después del dirigente nacional Alberto Anaya, que por lo menos las últimas cuatro semanas, estuvo de viaje y le fue imposible otorgar una entrevista.
Cantú Garza, un hombre que abandonó el seminario donde se preparaba para ser sacerdote en Nuevo León, se convirtió en un político con los años, representante de alrededor de 600 mil afiliados al PT, un partido considerado de izquierda que se asume cono aliado de Morena, pero que está dispuesto a ir con el PRI o con el PAN cuando sea necesario, como ocurrió en la fallida alianza en Zacatecas en 2010 y la consumada en Baja California en 2013, donde se unió también al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El Diputado contesta relajado, pausado. Asegura que en 2015 la fuerza política que dirige mantendrá su registro gracias al voto duro que posee. Lamenta que los partidos de izquierda vayan divididos en las elecciones y prevé que será una jornada difícil debido a que todos se disputarán los votos de los mismos mexicanos.
* * *
–¿Cuál es la situación del PT? ¿Cuántos militantes tiene y cómo queda su situación a raíz de la Reforma Política?
–El PT tiene alrededor de 600 mil militantes. Hicimos una campaña de afiliación muy fuerte en este año. Con la nueva Reforma Político-Electoral, lo que vemos es que las últimas reformas que se han dado en el país han sido reformas que no han ayudado a que se abran las opciones políticas, sino que se han ido cerrando. Lo que hemos visto es que ya están arrepentidos de abrir las opciones políticas, como que al interior del PRI y del PAN hay fuerzas autoritarias que quieren instaurar el autoritarismo que tuvo el PRI en los sesentas. Entonces las reformas han ido cerrando paso, aumentando los requisitos para crear nuevas fuerzas políticas, poniendo candados de tiempo y aumentando los porcentajes para que puedan seguir participando en la vida política del país y conseguir el registro.
–Aumentó a tres por ciento en esta reforma, ¿qué reto significa para el PT?
–El PT ha sido una fuerza política que por su ligazón con las organizaciones independientes, de lucha con el país, ha tenido un voto duro que le ha permitido mantener su registro por muchos años. Al principio se decía que era por las alianzas, pero no, las primeras participaciones del PT fueron siempre solos: nos aliamos por primera vez con Cárdenas, pero antes solos y bueno, nosotros tenemos la confianza de que este tres por ciento lo vamos a superar a pesar de que hay otras fuerzas políticas que van a competir, y de la división que existe en la izquierda que será difícil que vayamos aliados en 2015. Ya nuestros órganos de dirección nacional ha definido que vamos solos en el país.
Quizás en algunas elecciones locales podamos construir algunas alianzas, pero a nivel federal solos. Primero, porque de los partidos de izquierda, con el que tenemos más cercanía ideológicamente y más relaciones es con Morena, y como la ley le impide participar en alianzas, es imposible hacerlo. El otro partido MC [Movimiento Ciudadano] y PRD [Partido de la Revolución Democrática], también han decidido participar solos, sobre todo MC, no tanto el PRD, cuando mucho si logramos algún tipo de alianza sería parcial, en pocos distritos, pero eso sería un poco probable, pero posible. Eso es lamentable porque va a ir muy dividida. En el 2018 la elección presidencial nos obligará a que hagamos un esfuerzo para buscar la viabilidad, pero como en estas intermedias, son nada más puros diputados locales y no es tan relevante la alianza, ni tan importante como lo será en el 2018.
–Diputados locales, pero también federales en 2015…
–Ah sí, perdón son diputados federales y en algunos estados, no tengo bien el dato cuántos, alrededor de 10 de diputados locales.
–¿Cuál es su perspectiva de la izquierda? ¿Será una aplanadora de la derecha?
–Yo creo que tampoco la derecha la tiene muy a su favor, porque están implementando las reformas estructurales que son antipopulares, han estado prometiendo cosas que no van a poder cumplir, como cuando aprobaron el PRI y el PAN la Reforma Laboral, prometieron que se incrementaría el empleo y esto es totalmente falso, ya tenemos más de un año y no ha sido así, ha crecido el desempleo en el país. Con la Fiscal dijeron que el Estado tendría mas recursos para impulsar el desarrollo y no es así.
En el caso de la Reforma Energética prometieron que iba a bajar la luz, la gasolina, el gas, es algo que no ha sucedido, sino lo contrario. Yo creo que el pueblo se va a dar cuenta de todas las mentiras que le ha dicho el gobierno priista, de las falsedades en cuanto a lo que han prometido a cambio de entregar la riqueza petrolera del país a empresas, y será un tema muy presente en 2015 por el planteamiento de la Consulta Popular. Vamos a luchar y será muy presente en las campañas. Esto para nada favorece al PRI ni al PAN, que ha sido el aliado del PRI para llevar adelante estas reformas.
–Entonces los partidos de izquierda y los otros nuevos lucharán para obtener ese tres por ciento…
–Será más difícil para los nuevos, no tanto para Morena porque aquí en México existe el caudillismo y todos sabemos que Andrés Manuel es una figura con mucha presencia popular, sin embargo los otros dos difícilmente lo van a lograr, porque cuando se tiene un partido nuevo y no se tienen las características de Morena, con una personalidad tan fuerte como la de Obrador, no se tiene la presencia en el electorado, los recursos suficientes. Quien va a batallar un poco es el partido de Nueva Alianza, con su principal lideresa en la cárcel, no les será fácil obtener el registro. No digo que para el PT será fácil, requerirá de un gran esfuerzo, pero estamos confiando que lo lograremos.
–¿Morena es un aliado?
–Ideológicamente somos aliados, por ley, nos obliga a ser competidores en 2015, pero tenemos muy buena relaciones a nivel de dirigencias, de cuadros, de militantes y esto lo que hace, es que nuestras campañas serán similares, pero seremos competidores por el voto de los mismos mexicanos.
–Ricardo, ¿han estudiado sus políticas de alianzas? Hicieron una alianza en Baja California con el PRI…
– En Baja California sí
–¿Eso no les pegó en imagen?, el hacer esa alianza con el PRI
–Bueno lo que pasa es que México es un país muy grande y cada estado tiene sus propio desarrollo y particularidades, no solo nosotros hemos hecho alianza con el PRI, la ha hecho el PRD en algunos estados, la hizo en Yucatán, no con el PRI, con el PAN, y esto sucede por los cacicazgos que se dan a nivel local. Nosotros hemos hecho alianzas con el PAN cuando hay cacicazgos muy fuertes del PRI, sobre todo en el sureste y lo que sucedió en Baja California, es que ya tiene muchos años gobernado el PAN, ya se había dado una especie de hartazgo de sectores importantes de la población con los gobiernos panistas y los compañeros pensaron que era conveniente romper ese ciclo. Un error del PRI a nivel nacional ha hecho que retome fuerza el PAN por el asunto de haber aumentado el IVA en la frontera. Nosotros nos opusimos, pero también el PAN y eso debilitó al PRI.
–Por eso perdieron…
–Así es
–Pero en imagen, ustedes como izquierda, ¿no les pega aliarse con el PRI?
–En el caso de Baja California no, porque había sectores muy importantes de descontento con el PAN que ya tiene muchos años como gobierno.
–¿Ustedes entonces están abiertos a volver hacer alianzas con PAN o con el PRI?
–A nivel nacional no, en los estados dependiendo de las condiciones excepcionales que algunas veces se dan en algunos estados, que hay cacicazgos fuertes y es necesario romperse con una alianza de toda la oposición.
–Oiga, ahora cuénteme, ¿quién es Marco Antonio Blásquez Salinas? Fue el único Senador de izquierda que votó la Telecom a favor.
–Sí, bueno él es un candidato ciudadano que era trabajador de la comunicación. Él tenía un programa de televisión y radio muy acreditado en Baja California, y eso le permitió ser un buen candidato y poder ganar la senaduría como primera minoría. Pero no ha tenido militancia partidaria en ningún partido. De ese grupo entraron dos legisladores, él y el Diputado Federal Jaime Bonilla, que Jaime es el dueño de la televisora y la radiodifusoras donde trabajaba Marco Antonio y a partir del voto que dio a favor del IVA, hubo un rompimiento entre ellos, porque el Diputado Bonilla no estuvo de acuerdo con ese voto.
–Que fue abstención en la Comisión y, ¿gracias a esa abstención pudo pasar?
–Pudo pasar, y tampoco estuvo de acuerdo con su voto en Telecom. Sí hubo un problema, de que no votó de acuerdo a lo que era la decisión del grupo parlamentario y del Partido del Trabajo.
–¿Prevén alguna sanción?
–No hay sanciones de tipo político, económico, simplemente se dan sanciones morales, porque van perdiendo la confianza de sus compañeros por este tipo de votos.
–¿Cuál sería la razón de este Senador? ¿Algún interés ya que el estaba o tenía relación con medios de comunicación?
–No sabemos realmente, porque si el interés fuera seguir teniendo buena relación con el medio en el que trabajaba, pues no es así, porque rompió con el propietario del medio donde trabajaba, salvo que ahora aspire, después de ser Senador, cambiar de patrón, pero esas son especulaciones, no sabe uno, él tendrá su propia versión de los hechos.
–Sí, y lo hemos buscado y no nos contesta …platíqueme ahora que viene la discusión de la Reforma Energética, ¿Cómo va a votar el PT? ¿Cuál es la estrategia?
–Nosotros desde la Reforma Constitucional lo votamos en contra y estamos viendo que en las reformas de las leyes reglamentarias pues van en el mismo sentido de la constitucional, inclusive se clarifica más la entrega de la renta petrolera y la riqueza energética de nuestro país, porque una de las leyes reglamentarias de la energética, que llegó a la Cámara de Diputados, de la cámara de origen, la analizamos y vemos que en el caso de las regalías, están haciendo una entrega de nuestra riqueza, como lo hacen en el sector minero.
En esta leyes reglamentaria se está planteando un cobro de regalías de seis por ciento, cuando tenemos países como Venezuela, Bolivia y Ecuador, que cobran el 50 y hasta 80 por ciento. Las trasnacionales dijeron que no iban a continuar en esos países, pero ahí están por sus márgenes de utilidades, y claro tienen la esperanza de tumbar a estos gobiernos nacionalistas. México sigue el camino de Colombia, dejar que las trasnacionales saqueen las riquezas de nuestras naciones.
–Entonces el voto del PT en la Cámara de Diputados es en contra. ¿Ya hay un consenso?
–Así es
–¿Si a alguien se le ocurre votar a favor?
–Será sanción moral, porque es un derecho del legislador votar como su conciencia le dicte, aunque muchas veces no es la conciencia, sino intereses que no son los que representan a la población.
–Jesús Zambrano [dirigente nacional del PRD] dice que están analizando hacer movilizaciones afuera y dentro de la Cámara de Diputados, comentaba Zambrano que ya hay un acercamiento con el PT…
–Nosotros estamos dispuestos a trabajar con ellos y con quien lo desee para tratar de bloquear la aprobación de estas leyes y estamos apoyando el asunto de la Consulta Popular y vamos a luchar por ese derecho. Son leyes trascendentales; Pemex [Petróleos Mexicanos] aporta 40 por ciento del presupuesto nacional y el que no lo vaya a poder hacer, habrá un incremento sustantivo en los impuestos. Si el PRI, si el gobierno impide que ejerzamos este derecho constitucional de la consulta, creemos que tenemos que crear la conciencia de convertir en 2015 un referéndum del pueblo de México.
–¿Para usted es importante la movilización? Movilizarse afuera de la Cámara de Diputados…
–Sí, porque la movilización estimula la organización del pueblo y la concientización del mismo. Se envía un mensaje porque cuando se tiene el oligopolio televisivo al servicio de las corporaciones trasnacionales, pues lo único que le queda al pueblo es la comunicación directa, su movilización y organización directa, esto le permite contrarrestar la hegemonía ideológica que existe por parte de Televisa y Televisión Azteca.
–La mayoría de los partidos de izquierda ya se han manifestado a favor de este tipo de movilización, hoy ustedes, ayer el PRD. Morena, distinto a lo que pasó el año pasado, dijo que no saldrá a las calles. Andrés Manuel anda en giras por el país, sus comentarios han sido sobre béisbol en su Facebook. ¿No debería Morena estar pensando en movilizarse?
–Ellos lo están haciendo a su modo. Están juntando firmas que ayude a la concientización de la gente. Sí creo que debería haber más coordinación entre la izquierda y organizar eventos conjuntos y coordinados, pero no llegamos a esos niveles.
–No se está equivocando AMLO al enviar este mensaje. Ellos criticaron mucho que se juntara el Mundial de Fútbol con la discusión de la reformas Energética y Telecom, ¿no se está equivocando al mandar ese mensaje de que él está jugando béisbol, cuando se están aprobando las leyes en el Senado, el mismo día y a la misma hora?
–Mira los seres humanos no podemos ser personas que solamente vivamos para una sola cosa en la vida, tenemos que administrarnos también en esparcimiento y administración. Yo no soy de la idea de que todo es lucha contra el petróleo o todo es fútbol o béisbol, tenemos que dosificar nuestros intereses para tener una vida equilibrada. Hay gente que se distrae de sus deberes con el fútbol, otros con el béisbol otros con el cine. Yo creo que así lo debemos de ver, ver al ser humano y ser tolerantes unos con otros, en cuanto a lo qué decidimos en determinados momentos. Eso ya depende del ritmo que tenga cada persona. Pero hay que propugnar por la unidad de las fuerza progresistas de la izquierda. Ahorita hay una especie de dificultada entre el PRD y Morena para coordinarse, porque Andrés Manuel es un desprendimiento del PRD y eso trae cargas emocionales muy fuertes, pero esperemos que conforme pase el tiempo y maduremos todos, podamos hacer a un lado cargas emocionales y poner por delante la estrategia para la unidad.
–Lo que usted dice del ser humano es aceptable, pero AMLO no es cualquier persona, es el opositor político a la Reforma Energética y a la misma hora que se estaba aprobando en el Senado el jugaba béisbol. Por eso es mi insistencia.
–Sí, pero bueno en muchas otras ocasiones ha hecho concentraciones masivas, previo al asunto de las aprobaciones constitucionales y bueno…
–¿Debería volver Morena a la manifestación?
–Sí, yo creo que lo va hacer, ellos dan prioridad entre sus actividades a la lucha en contra de la privatización del petróleo, seguro que así como están juntando firmas, van a participar en movilizaciones.
–Cambiando de tema, al inicio de la entrevista comentaba que PAN y PRI han querido cerrar el camino a otras fuerzas políticas . Hay denuncias de represión en Veracruz con Javier Duarte, hubo una represión a una protesta con Rafael Moreno Valle, en Quintana Roo con Roberto Borge. ¿El PT no ha sido reprimido en estos estados?
–Sí el PT ha resentido la restauración del autoritarismo en México. Nosotros estamos muy ligados a los movimientos sociales que se dan en diferentes partes del país y hemos constatado y hemos sido testigos de este autoritarismo que se está dando por parte de los gobiernos. Tenemos que hacer consciencia para revertirlo. Puebla es un ejemplo de ello, está ejerciendo un gobierno muy autoritario y nuestros compañeros así no los han hecho saber. Hay compañeros de movimientos sociales, indígenas que han sido encarcelados.
Esta represión también se está dando en Quintana Roo, Chiapas, Guerrero.
–En Guerrero, ¿a pesar de que el gobernador es de un partido de izquierda?
–Así es, se están viviendo cuestiones de represión, por presiones del mismo gobierno federal que han surgido policías comunitarios, grupos de autodefensas.
–¿En Veracruz?
–Los movimientos sociales están reprimidos, con el partido no mucho, pero así empiezan, la represión va directamente a la población que está manifestándose. Hay intimidación a ejidatarios. La represión es intimidación con fuerza policiaca innecesaria.
–¿En cuál de estos estados está peor?
–Yo creo que Puebla, porque está el asunto de las balas de goma, que han causado lesiones y hay algunas aprehensiones de líderes indígenas sobre todo. Veracruz no se queda atrás. La protesta social de los grupos sociales, de las organizaciones sociales son agredidas, reprimidas, tienen ellos la esperanza de que no tengan tanta resonancia pública.