Que le apuren a entregar todo lo prometido con la energética, dice el marrano Carstens, porque a sus jefes les urge saquearnos

Dayna Meré
Reforma

Cd. de México (26 octubre 2014).- Lo mejor que le puede pasar al País es implementar cuanto antes la reforma energética, ya que es la que más promete por ser un sector en que se ha subinvertido sustancialmente, declaró Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México.

«El tema energético es el que más promesa tiene, porque es un sector en el cual se ha subinvertido sustancialmente, porque el sector eléctrico y el del petróleo han venido dependiendo fundamentalmente de la capacidad financiera del Gobierno.

«El Gobierno, teniendo tantos objetivos que compiten, teniendo una problemática social de desarrollo difícil, es complicado siempre tener la capacidad de invertir todo lo que se debería de invertir en empresas como Pemex o la Comisión Federal de Electricidad (CFE); entonces, levantar esa restricción es muy importante, son sectores fundamentales, son sectores con grandes oportunidades, y que pueden tener un impacto multiplicador importante», comentó.

Al participar en la México Cumbre de Negocios, Carstens añadió que lo que puede distinguir aún más a Norteamérica del resto del mundo, es tener precios de energéticos baratos, y eso hará que, desde un punto de vista de la manufactura y de la producción, vuelva al País altamente competitivo.

«En México, todavía no tenemos gas donde debe de haber gas, y todavía tenemos electricidad en muchas zonas muy caras, y que incluso con Estados Unidos cuesta trabajo competir.

«Ese sector (el energético), en particular a mí, se me hace que es el que podría tener el mayor impacto en todo el crecimiento económico potencial de México», señaló.

Con alza de salario, más informalidad

Agustín Carstens reiteró su postura de que un incremento en el salario mínimo ocasionaría desempleo y la contratación de empleados desde la informalidad.

«Hay que considerar que hay tres maneras en que un mayor salario mínimo se podría manifestar, uno es generando mayor desempleo, porque podría haber empresas que ya no estén contratando más gente o que contratan a través de la informalidad.

«Si se aumenta el salario mínimo, se incrementaría toda la estructura salarial de una empresa y, por lo mismo, aumentarían los costos causando inflación», dijo.

Por ello, demandó buscar las condiciones que nos va a llevar de manera sostenible a generar empleo sin generar desempleo ni inflación.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *