Jorge Escalante
Reforma
Guanajuato, México (12 enero 2015).- El «diputado» federal Ricardo Villarreal, aspirante del PAN a la Alcaldía, fue denunciado penalmente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato por sus presuntos nexos con el empresario Germán Goyeneche Ortega, señalado de ser operador financiero del narcotraficante Héctor Beltrán Leyva.
En su carácter de ciudadano, Rafael Eduardo Calderón Rosales acudió a la subprocuraduría de Justicia Región D, con cabecera en esta ciudad, para presentar la denuncia a fin de que se investigue al legislador, quien fue propuesto ayer por el Comité Directivo Estatal para que sea electo candidato a la Presidencia municipal.
En su querella presentada el 15 de diciembre pasado, de la cual REFORMA cuenta con una copia, el ciudadano mencionó que en el Municipio se vive temor por la postulación del legislador.
Dentro de la denuncia presentó fotografías, entre ellas donde Villarreal aparece con Goyeneche en una reunión y otra donde el supuesto operador financiero de Beltrán Leyva asiste al evento donde el diputado se destapó como aspirante a la Alcaldía.
«Siendo habitante de San Miguel de Allende estaremos inmersos en próximos días en un proceso electoral en donde habrá de designarse a un nuevo Alcalde, siendo uno de los posibles y más seguros en ese puesto precisamente el diputado Ricardo Villarreal García.
«Ante este escenario manifestamos que vivimos con temor, miedo y zozobra, puesto que al citado político se le ha vinculado directamente con el operador financiero del conocido narcotraficante recientemente detenido Héctor Beltrán Leyva, concretamente con su operador político de nombre Germán Goyeneche Ortega, siendo una prueba evidente de esta cercanía la fotografía en la que ambos aparecen juntos», expuso Calderón Rosales en su denuncia.
En su exposición, el ciudadano de San Miguel de Allende destacó que la finalidad de su recurso es para evitar que el Municipio pueda ser gobernado por una persona que tiene vínculos con delincuentes y evitar que ocurran hechos como los acontecidos en Iguala, Guerrero, donde el ahora ex Alcalde, José Luis Abarca, ordenó la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.
«Es el caso que venimos con toda oportunidad a instar para que este tipo de eventos no se repitan y para evitar que el día de mañana los sanmiguelenses nos sumemos a las estadísticas de Municipios azotados por la delincuencia, la inseguridad, el miedo y hasta el terror tal y como ocurrió en Iguala, Guerrero», mencionó.
«Por esa razón venimos conscientes de nuestro deber ciudadano de denunciar hechos posiblemente delictuosos y que además son de investigación oficiosa, es por lo que acudimos a esta instancia de Procuración de Justicia a denunciar las anomalías de las cuales nos hemos enterado oportunamente a través de los medios de comunicación, asumiendo con total responsabilidad que lo que se denuncia es del conocimiento público y que no es necesario algún requisito de procedibilidad para acudir a esta autoridad».