Shaila Rosagel
Sinembargo
Ciudad de México, 25 de julio (SinEmbargo).– Un grupo de activistas de la Alianza Mexicana Contra el Fracking (AMCF) exigió a los diputados –que votarán en estos días las leyes secundarias de la Reforma Energética– prohibir en el país la técnica de fractura hidráulica o fracking para extraer el gas shale, debido al impacto ambiental y en la salud que tendrá en la población de la frontera norte.
De acuerdo con Francisco Cravioto Lagos, investigador del área de Presupuestos y Políticas Públicas de Fundar y miembro de AMCF, Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene en exploración 20 pozos de gas de lutitas, 15 en Coahuila, cuatro en Nuevo León y uno en Tamaulipas.
“Hay 30 mil millones de pesos para aplicarse hasta 2016 para la apertura de más pozos, los cuales se multiplicarán exponencialmente cuando entren en vigor las reformas al sector energético y las exploraciones de las empresas privadas”, dijo.
Los estados y las ciudades que serán afectadas por el fracking son Ciudad Juárez, Chihuahua; Piedras Negras, Coahuila; Monterrey, Nuevo León; Nuevo Laredo y Tampico, Tamaulipas y toda la región carbonífera de Monclova, debido a que están asentadas sobre las principales cuencas.
“Estas regiones son las que se encuentran sobre las cuencas de lutitas y hay peligro de que se contamine, incluso, el agua potable de estas ciudades”, dijo.
Los activistas alertaron a la población y a los legisladores que de dejarse libre y sin regular la técnica del fracking, se estará aprobando una tragedia no sólo ambiental, sino humana.
“Lo que nuestros representantes están aprobando en estos momentos, dirige al país a un camino que traerá consecuencias irreversibles, que se pagarán por generaciones”, indicó Claudia Campero Arena, miembro de la organización contra el fracking.
Los activistas también denunciaron que en las leyes secundarias se promueven como energías limpias la fractura hidráulica, la energía nuclear y las grandes hidroeléctricas.
“No es posible que el fracking sea incluido en esta categoría debido a su elevado consumo de energía y agua, las altas emisiones de gases causantes del cambio climático”, advirtió.
CONFLICTOS SOCIALES
Los especialistas también alertaron sobre el despojo de tierras a favor de la explotación de hidrocarburos que se mantiene en las leyes secundarias de la Reforma Energética y advirtieron que cuando se trata del fracking, las tierras quedan inservibles en un periodo de dos años y las empresa se mueven en busca de nuevos yacimientos.
El Estado podrá obligar a los dueños de los terrenos bajo las figuras de servidumbre legal, ocupación y afectación superficial y los propietarios recibirán de regreso tierras contaminadas e inservibles para el desarrollo de otras actividades.
“Si el juez dictamina que es de utilidad pública, no hay manera de que el terrateniente gane, porque al final se considerará que los hidrocarburos será prioridad de la nación”, dijo Carlos Tornel, analista de Políticas Púbicas del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).
El analista agregó que México vivirá un boom en la perforación de pozos en los próximos años, pero también un incremento de descontento social.
“Se generarán más conflictos sociales, si no es algo que esté completamente regulado y si los procesos no son completamente transparentes, es decir si no se justifica por ley que es utilidad pública, entonces ahí se debe de prohibir, si no habrá muchos conflictos sociales”, explicó.
El artículo 96 de la recién creada Ley de Hidrocarburos señala que las actividades de Exploración y Extracción se consideran de interés social y orden público, por lo que tendrán preferencia sobre cualquier otra que implique el aprovechamiento de la superficie o del subsuelo.
Para garantizar que ningún interés particular esté por encima del interés de la Nación cuando se trate de la industria de hidrocarburos, el mismo artículo 96 dice:
“Procederá la constitución de servidumbres legales, o la ocupación o afectación superficial necesarias, para la realización de las actividades de la industria de Hidrocarburos, conforme a las disposiciones aplicables en los casos en los que la Nación lo requiera”.
DAÑOS EN LA SALUD
Sinaí Guevara, de la Campaña de Tóxicos de Greenpeace, explicó que de acuerdo con estudios que se han realizado, el agua que se utiliza para la técnica de fractura hidráulica, contiene una mezcla de 353 sustancias tóxicas para la salud.
“Se está planteando utilizar litros y litros de agua contaminada con químicos que en México ni siquiera están regulados, que causan cáncer, mutaciones y otras enfermedades. No se han dado cuenta de lo que están aprobando, el escenario que dejarán es de total destrucción al ambiente y daños a largo plazo. Nos preocupa mucho que se está aprobando esta reforma fast track”, indicó.
La experta de Greenpeace detalló que 73 por ciento de los compuestos químicos que se utilizan para el fracking daña la salud y que si se está a 800 metros de un pozo, hay 66 por ciento de posibilidad de padecer cáncer, debido principalmente al benceno, metano y tolueno, sustancias altamente cancerígenas.
Los miembros de la alianza lamentaron además que la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos que se crea en la nueva legislación, se convierta en “juez y parte” en la regulación, sanción, evaluación y autorización de proyectos en toda la cadena productiva.
Otro gran riesgo de la legislación, es que atenta contra el derecho a la participación y al acceso a la formación de las comunidades, ya que la Ley de la Agencia las excluye del proceso de elaboración de los estudios de impacto social, previos a la entrega y contrataciones, advirtieron.
Los activistas no descartaron, si se aprueba la ley como pasó del Senado de la República a la Cámara de Diputados, seguir el ejemplo de quienes pugnan por una Consulta Popular sobre la Reforma Energética en 2015.
“Nosotros vamos a luchar el tiempo que sea necesario para revertir esto. Queremos que la gente esté informada, para lograr la presión social, a lo mejor nos tomará meses, años, pero vamos a permanecer en la lucha”, dijo Campero Arena.