RAYMUNDO RUIZ AVILÉS
La Jornada
Taxco, 27 de julio. La secretaria general del ayuntamiento de Taxco, Flor Añorve Ocampo, lamentó que los recursos para la última etapa del cableado subterráneo que se ejecuta en el municipio desde hace más de 10 años, fueron cancelados del programa federal Pueblos Mágicos, y ahora la inversión será sólo de la iniciativa privada participante, pese a que el proyecto desde el inicio tuvo el subsidio federal.
En rueda de prensa, acompañada por el alcalde de Taxco, Salomón Majul González, y de varios ediles, la secretaria informó que quienes invertirán en la última fase del cableado serán las empresas Teléfonos de México (Telmex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), las cuales han participado desde el inicio del proyecto y ahora están comprometidas a concluirlo.
“Las dos empresas harán el aporte para la conclusión del proyecto, debido a que ya no será subsidiado por el programa federal de Pueblos Mágicos”, añadió.
Respecto al sello de Pueblo Mágico que ostenta la ciudad, dijo que para mantener las aportaciones federales Taxco se vio en la necesidad de crear el reglamento de turismo “y afortunadamente ya estamos cumpliendo con ese requisito, y seguramente algunos municipios serán sacados del programa, por no haber avanzado en parte de los requisitos que se piden”.
Informó que el reglamento fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero, para su aplicación en Taxco, a través del Congreso del estado.
Referente a los proyectos que se tienen para este año relacionados a Pueblos Mágicos, informó que se tiene planeado obtener 10 millones de pesos del programa federal para la continuación del Plan de Iluminación Taxco, Ciudad Luz, y 10 millones de pesos para la primera etapa del museo nacional de la platería.
La funcionaria también expresó que buscan con la Agenda desde lo local, obtener mayor puntaje, debido a que Taxco tiene 28 puntos en materia de transparencia y se requiere ir aumentando para ser evaluados como un ayuntamiento de transparencia.
Explicó que se hizo una estructura aprobada por el Cabildo y también se trabaja con los manuales de operación de cada una de las direcciones y áreas, lo que “nos llevará como consecuencia a que se pueda reformar el Bando de Policía y Buen Gobierno” modificado del municipio.