Yadira Llaven Anzures
La Jornada
Las radios comunitarias La voz del pueblo de Santa María Zacatepec y Axocotzin Radio de San Bernardino Tlaxcalancingo, que fueron desmanteladas la tarde del pasado lunes por agentes que portaban armas largas, así como por representantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), recaudan fondos entre sus pueblos para reactivar sus transmisiones.
Los participantes en estos proyectos radiofónicos advirtieron que interpondrán un proceso legal y si es posible llegarán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que les reinstalen ambas radiodifusoras.
La defensa legal se funda en la violación a la Libertad de Expresión a los pueblos originarios, y al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), firmada por el gobierno de México.
Cosme Villegas Ramírez, conductor del programa Los hijos del maíz , de La voz del pueblo, explicó que haciendo uso pleno de sus derechos de expresión, recaudan firmas en ambos poblados de origen náhuatl para legitimar la puesta en marcha de la estación de radio que transmitía desde hace un año en la 104.5 Frecuencia Modulada (FM).
Lo mismo sucede con Axocotzin Radio de Tlaxcalancingo, junta auxiliar de San Andrés Cholula, en donde los radioescuchas de la comunidad se cooperan para reponer el radio transmisor, monitores, micrófonos y todo lo necesario para continuar difundiendo como desde hace cinco años.
Además anunció que este domingo se llevará a cabo en la junta auxiliar de Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla, un foro para informar sobre la legitimidad que tienen las radios comunitarias.
“En la reunión también estarán nuestros compañeros de Axocotzin Radio que padecieron lo mismo de nosotros, así como otras radios comunitarias en Puebla como lo es Radio Xalli, (de Palmar de Bravo) y que es pionera en el tema. Vendrá gente de la UNAM y de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias México”, adelantó en entrevista.
Villegas Ramírez expuso que todo se hace en el marco de la legalidad por lo cual no tiene miedo a pesar de las supuestas órdenes de aprensión que se han girado contra pobladores del municipio de Juan C. Bonilla.
El martes, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Puebla–Morelos–Tlaxcala condenó los hechos a través de un comunicado y aclararon que a través de estas radios se ha dado voz al pueblo.
“Han creado el espacio para terminar con la imposición del silencio a todas y todos aquellos que tienen las voces de nuestra cultura, de nuestra música, nuestros recuerdos, esperanzas y nuestra dignidad. La libertad y difusión de la palabra y las ideas son nuestros derechos, no somos delincuentes, no somos ilegales”, refirió.
Con el desmantelamiento de las radios, “se violan derechos y se continúa con el proceso de hostigamiento, acoso y represión del gobierno de Moreno Valle”.