Alejandro de la Rosa
El Economista
La alemana Siemens se dice “lista” para participar en el proceso de construcción integral del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro, con un consorcio de empresas que integra; y una de sus fortalezas será la capacidad interna para obtener financiamiento, afirmó el vicepresidente de Infraestructura, Markus Mildner.
La obra tendrá un costo cercano a los 43,000 millones de pesos y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) había asegurado que se realizaría con presupuesto federal; sin embargo, el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez, comentó el viernes pasado que había posibilidad de apoyarse en un esquema de asociación público-privado.
“Estábamos esperando la licitación porque es un proyecto que nos interesa demasiado. En nuestro caso, las partes de señalización, trenes o electrificación, que es donde tenemos experiencia, las podemos realizar sin complicaciones porque contamos con el apoyo de Siemens Financial Services”, aseguró. Las empresas con las que se aliará se encargarían de la obra civil.
A la fecha, la empresa asegura que sus trenes han recorrido más de 300 millones de kilómetros en España, Rusia, China, Alemania, Turquía o Inglaterra, en donde la constante ha sido aportar vanguardia tecnológica y confort para los usuarios. Refirió en entrevista que uno de los mejores ejemplos de su participación en el sector es que sus trenes son utilizados en el ICE (Intercity Express) de Alemania, que es un sistema de transporte que alcanza una velocidad de 300 kilómetros por hora y permite conectar a las ciudades de Berlín, Hamburgo y Colonia, y Dinamarca, Francia o Suiza, entre otras.
“Ganar la licitación con el grupo que conformemos nos abriría la puerta para participar en procesos similares en América Latina, sin dejar de tener claro que México será punta de lanza en la materia”, agregó. El nuevo tren iniciaría operaciones en noviembre del 2017.
TREN TOLUCA, LA OTRA APUESTA
En tanto avanza la licitación México-Querétaro, Siemens forma parte de las más de 12 firmas que han mostrado interés en ofrecer los servicios de señalización, sistema ferroviario y material rodante (trenes) junto con CAF, Bombardier o Alstom en el tren México-Toluca.
En la primera junta de aclaraciones del proceso, ocurrida el cuatro de agosto, la empresa solicitó a la autoridades que se incremente el plazo para entregar las propuestas técnicas y económicas.