Roxana Aguirre
La Jornada
Veracruz, Ver.- En el fraccionamiento Colinas de Santa Fe los hundimientos continúan agravándose y la respuesta de Homex, constructora responsable de remediar todos los daños es nula.
Con lo peor de la temporada de lluvias en puerta la dirección de Protección Civil de Veracruz ha detectado al menos cinco viviendas que podrían ser afectadas en su estructura en caso de que los socavamientos y hundimientos sigan agravándose.
El director de Protección Civil de Veracruz, Jonathan Pérez, reconoció que su instancia está “atada de manos” pues al no estar municipalizada esa área no pueden hacer gran cosa más que evaluar los riesgos para la ciudadanía que ahí habita.
“Un número exacto no tengo aun porque estamos haciendo la revisión de las casas, pero las que más daño pueden tener son 5 porque están más expuestas, pero a futuro podrían ser más, dependen de cómo se va manejando el escurrimiento”, explicó.
Durante las revisiones que han realizado hallaron cableado de la Comisión Federal de Electricidad, lo que les impide hacer cualquier labor pues podrían dañarlos y afectar aun más a los ciudadanos, por lo que la paraestatal también estaría implicada en los trabajos que se tengan que realizar.
Otro fraccionamiento construido por Homex y que se encuentra en una condición muy similar a la de Colinas de Santa Fe es Costa Dorada, donde también se han registrado varios severos socavones durante las lluvias más fuertes que dejó el verano.
Pérez señaló que aunque varios de estos ya fueron remediados, el estado de Costa Dorada es el mismo que el de Colinas de Santa Fe y el no estar municipalizados limita las labores.
Homex se declaró en quiebra y hasta el momento continúa evitando cualquier tema que tenga que ver con estas colonias, incluso cerró las oficinas que mantenía en el puerto de Veracruz.
El director de Protección Civil afirmó que a partir del lunes por la tarde y madrugada habrá incremento de lluvias y viento fuerte por lo que se busca que todos estén preparados, incluso se analiza si establecer o no la sesión del consejo de Protección Civil por el mal tiempo que se avecina.