Edgar Hernández
Reforma
San Cristóbal de las Casas, México (31 diciembre 2014).- Familiares de normalistas de Ayotzinapa desaparecidos arribaron anoche a esta ciudad para sostener un encuentro con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Tras llegar a bordo de dos autobuses, los familiares pernoctaron en el Centro Indígena de Capacitación Integral-Universidad de la Tierra (Cideci-Unitierra), informaron fuentes de seguridad.
De acuerdo con lo programado, acudirán como invitados especiales al Caracol de Oventic, en el marco de la conmemoración del 21 aniversario del alzamiento armado del EZLN y como parte de la conclusión del Festival Mundial de las Resistencias y Rebeldía.
En Oventic, ubicado en el Municipio de San Andrés Larráinzar, a unos 30 kilómetros de esta ciudad, está una de las cinco Juntas de Buen Gobierno zapatista.
Ésta sería la segunda reunión entre el EZLN y familiares de los normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.
En noviembre pasado tuvieron un encuentro privado durante la gira informativa que los familiares hicieron a la entidad.
En esa ocasión, el grupo rebelde externó su apoyo y solidaridad.
Además, les sugirió consultar a otros grupos que han padecido desaparición forzada y asesinatos extrajudiciales, y consultar a sus bases antes de emprender cualquier acción.