Ezequiel Flores Contreras
Proceso
CHILPANCINGO, Gro., (proceso.com.mx).- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, confirmó que fue emplazado por la delincuencia organizada a pagar una cuota para garantizar la seguridad de la comunidad universitaria.
También reconoció que el jefe del departamento de Adquisiciones, Abraham Garay Velázquez, fue amedrentado por un comando que irrumpió el miércoles por la tarde en la sede de Rectoría, ubicada al poniente de esta capital.
No obstante, Saldaña Almazán evadió admitir que el funcionario, considerado como uno de sus colaboradores de mayor confianza, fue levantado y liberado horas después tras el pago de 250 mil pesos, como indican reportes oficiales a los que Proceso tuvo acceso.
Ayer, Proceso dio a conocer que un comando irrumpió en la sede de la Rectoría y se llevó por la fuerza a Garay Velázquez, quien fue liberado luego de que autoridades universitarias pagaron un rescate.
No obstante, los criminales emplazaron a las autoridades universitarias a entregar una cuota mensual de tres millones de pesos, a cambio de la seguridad de la comunidad universitaria, según reportes oficiales.
El hecho obligó al rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, a buscar un encuentro privado con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, a quien le pidió ayuda para que el gabinete de seguridad intervenga ante el secuestro del funcionario universitario y el intento de extorsión en contra de la institución educativa.
Al respecto, el rector de la UAG confirmó en declaraciones realizadas a medios locales lo que Apro dio a conocer, aunque se limitó a decir que el funcionario fue emplazado por personeros de la delincuencia a entregar una cuota mensual.
Saldaña Almazán anunció que este viernes se reunirá con el gobernador Aguirre en el puerto de Acapulco para abordar la crisis de inseguridad y violencia que está afectando a la máxima casa de estudios de la entidad, que aglutina una comunidad estudiantil de 70 mil jóvenes y una planta docente y administrativa de más tres mil personas.
Posterior al encuentro privado con el mandatario, el rector de la UAGro ofrecerá una conferencia de prensa, informaron fuentes oficiales.