«REGRESO A CLASES»: Directora de primaria E. Rebsamen en Veracruz aumenta las «cuotas voluntarias» a $400

Agencias
(Imagen de archivo)

Un caos mayor al que comúnmente se vive en el regreso a clases se experimentó este lunes en el centro de la ciudad de Xalapa, con calles cerradas y padres de familia desesperados por llegar a tiempo a dejar a sus hijos en la escuela. Como ya es conocido, permanecen cerradas las calles de Xalapeños Ilustres, Hidalgo, Santos Degollado y Rojano; sólo en las dos primeras había presencia de un agente de Tránsito en cada una, lo que volvió más difícil la agilidad vial.

Varios padres de familia dejaron sus automóviles en doble fila en calles aledañas a donde llevaron a sus hijos hasta la puerta de la escuela; minutos después de las 8:00 de la mañana, algunas grúas comenzaron a hacer recorridos. El caos de la entrada en el regreso a clases fue superado por el conflicto vial que se vivió a la hora de salida de los planteles, pues el tráfico se volvió más problemático y los padres de familia ya no encontraron lugar para estacionarse en calles cercanas a las escuelas.

En tanto, padres de familias de la escuela primaria Enrique C. Rebsamen acusaron que la directora del plantel, Eloísa Constantino Morales, en sus tres años al frente de la institución ha incrementado el costo de la “cuota voluntaria” que tienen que pagar para que sus hijos asistan a ese plantel.

Los padres acusaron que se ven obligados a pagar “voluntariamente” 400 pesos como inscripción, de lo contrario el menor no puede cursar la educación básica, así como 300 pesos que cada maestro pide a sus casi 30 alumnos por aula.

Inconformes manifestaron que los 300 pesos son según utilizados para copias, que multiplicado por 30 niños hace un total de 9 mil pesos por grupo, dinero que va a parar a manos de la directora, dentro de la larga lista de útiles, además piden ocho rollos de papel higiénico jumbo, jabón líquido, gel antibacterial, 200 hojas blancas tamaño carta, 100 hojas oficio, 100 hojas de colores, marcadores para pintarrón, pliegos de papel bond, tres rollos de servitoallas, Kleenex y libretas de marca alcanzando un gasto de hasta 2 mil pesos por pequeño.

Si algún menor no entrega los 300 pesos, empieza el acoso escolar por parte de los maestros, quienes los amenazan con enviarlos a la dirección, con no entregarle exámenes y cosas que amedrentan y en algunos casos atemorizan al estudiante porque los exhiben ante sus compañeros. De acuerdo con los padres inconformes, dijeron que pese a que han denunciando los actos de la directora, las autoridades de la SEV no hacen algo al respecto.

Se acentúa el bullying en secundarias

El delegado de la SEV en la zona norte, Lino Villegas González, reconoció que los casos de violencia escolar se han convertido en una constante en casi todos los niveles educativos y afirmó que son las escuelas secundarias técnicas y las generales en las que el problema se acentúa, debido a que casi todas tienen alta población estudiantil.

En entrevista, realizada durante el evento de inauguración del ciclo escolar 2014-2015, el cual se llevó a cabo en la Escuela Secundaria Federal José María Mata, de Martínez de la Torre, el funcionario comentó que en este ciclo escolar se aplicará un protocolo de atención para todos los estudiantes que sean víctimas de bullying y que los maestros otra vez estarán muy pendientes de cada uno de los casos que se presenten.

Sin maestros en zona sur

A pesar de que este lunes inició el ciclo escolar 2014-2015, diversos planteles de educación básica reanudaron actividades sin docentes, reconoció Paz Alicia López Castañeda, secretaria de Organización de la región XIII de la Sección 32 del SNTE en Coatzacoalcos.

La entrevistada no especificó el número de grupos que hasta este lunes no tenían docente, sin embargo confió en que en esta misma semana se regularice esta situación. “El compromiso es que a partir de hoy cada maestro esté en su grupo, de esas dificultades o carencias tendríamos que rescatarlos por medio de los supervisores para tener el mayor número de maestros en esta misma semana”.

López Castañeda recordó que en este ciclo escolar se incorporan en Veracruz 500 nuevos docentes que aprobaron el examen de oposición que fue aplicado en fechas pasadas. Sin embargo, admitió que hay plazas libres debido a la jubilación de algunos profesores y el hecho de que algunos más todavía se encuentran en el proceso de contratación.

Carencias y aulas dañadas

Un total de 153 mil alumnos retornaron a clases en 16 municipios de la delegación Orizaba. En la zona urbana, comenzaron con instalaciones medianamente bien, pero en la zona serrana de Zongolica y volcán Pico de Orizaba, hay escuelas que esperan nuevas aulas, pues las actuales están dañadas por las lluvias y temblores. En la sierra de Zongolica, se conoció que los municipios de Magdalena y Tlaquilpa, además del mismo Zongolica, están en espera de ser reubicados al menos un plantel en cada lugar, pues las actuales instalaciones están dañadas por deslaves cercanos y temblores, los cuales no recibieron atención alguna en periodo vacacional.

Algunas de estas obras son las que están comprometidas por la titular de Espacios Educativos, Xóchitl Tress, a la organización Movimiento de Municipios Organizados de la Sierra de Zongolica, con cuyos integrantes se reunió hace poco tiempo y les aseguró la realización de 27 construcciones en distintas escuelas de la sierra.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *