EE
Petróleos Mexicanos (Pemex) se asociará con empresas privadas en 10 proyectos que le fueron asignados en la «Ronda Cero», informó el «director general» de la paraestatal, Emilio Lozoya.
[Sujeto impuesto ahí para terminar de quebrar y entregar a Pemex. Esos contratos ya fueron entregados, sólo están cumpliendo el trámite]
Destacó que estos 10 proyectos se agruparon en cuatro paquetes que incluyen campos maduros (tres terrestres y tres marinos) campos de crudo extra pesado, desarrollo de gas y aguas profundas.
«Pemex ha identificado entre los campos que se le han asignado, 10 oportunidades de asociación estratégica a consolidar en el corto plazo, en un lapso de 13 meses que comenzará en noviembre de este año», resaltó el funcionario.
En el marco de la presentación de la Ronda Cero y Uno, añadió que dichos proyectos involucran 1,556 millones de barriles de reservas 2P más lo que resulten de la limitación en los campos en aguas profundas en el área de Perdido.
Destacó que se considera una inversión de 32,285 millones de dólares en horizontes que van de cinco a 10 años dependiendo cada proyecto.
Dicha inversión, explicó, se sumará a los contratos integrales y de obra pública financiada y que en su totalidad representan 44,000 millones de dólares [ganancias que podrían ser (y eran) para México, ahora se las llevarán las trasnacionales… ¡vaya imbecilidad!].
Lo anterior, dijo, representa una inversión total de 76,000 millones de dólares a realizarse en el país; en promedio, en los primeros cinco años, los contratos de asociación significarán poco más de 4,100 millones de dólares anuales de inversión neta adicional.
«Este es sin duda un primer efecto dinamizador de corto plazo que queremos contabilizar en el haber de la reforma energética», añadió.
Lozoya Austin agregó que si se considera que la inversión de Pemex en exploración y producción es de 25,000 millones de dólares anuales, «estas 10 propuestas de asociación por sí solas aumentarán la inversión en la industria petrolera en un 16 por ciento».
No obstante, si se suman los 44,000 millones de dólares asociados a la inversión potencial en los contratos integrales de exploración y producción y los contratos de obra pública financiada, «estamos hablando que la inversión en los primeros años de la reforma energética podría estar incrementándose en 25% sobre los 25,000 millones de dólares que hoy estamos invirtiendo», aseveró.
Resaltó que se trata de proyectos que por su alta complejidad técnica, su intensidad en capital y otras consideraciones estratégicas dentro de su cartera de proyectos se puede beneficiar de la participación de compañías que complementen el capital, el conocimiento y la capacidad operativa de Pemex.