Rocío González y Mirna Servín
La Jornada (Foto: Alfredo Domínguez)
México, DF. La retención de cuatro elementos de la policía por parte de habitantes del Pueblo de San Bartolo Ameyalco en la delegación Alvaro Obregón, derivó en un nuevo enfrentamiento, poco después de las 16:00 horas, cuando alrededor de una centena de granaderos entró a la plaza del lugar para sacar a sus compañeros.
Los pobladores de la zona recibieron a los uniformados con piedras y palos para evitar que sacaran a los policías del lugar, ya que pretendían negociar la liberación de los vecinos detenidos tras el enfrentamiento de la mañana, a cambio de entregar a a los uniformados.
Tras el rescate de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, los cerca de dos mil uniformados que fueron llegando a este poblado, empezaron a retirarse.
Los policías retenidos estaban lesionados y al menos dos de ellos, fueron resportados con lesiones de gravedad, por lo que requirieron su traslado a un hospital para ser atendidos.
El conflicto original derivó luego de que el pasado 14 de febrero, trabajadores del Sistema de Aguas de la Ciudad de México pretendieran iniciar obras hidráulicas para la distribución de agua potable en la zona, pero debido a la intervención de vecinos inconformes, se suspendió la construcción.
Esta mañana, nuevamente los trabajadores trataron de iniciar las obras, y acudieron resguardados por elementos de la SSPDF, por lo que los vecinos se enfrentaron con ellos.
En el lugar quedó una patrulla totalmente destruida y varios vehículos dañados.