Édgar Escamilla
La Jornada
Poza Rica, Ver.- A través de diversos perfiles y grupos en las redes sociales Facebook y Twitter, usuarios difundieron la imagen de un anuncio colocado en la entrada del restaurante “Los Naranjos”, ubicado en el hotel “Novotel”, de esta ciudad, en el que se prohíbe la entrada a vendedores ambulantes y danzantes.
El letrero decía: “Atento aviso se prohibe la entrada a todo vendedor ambulate y a los voladores de Papantla Atte. La gerencia” (sic).
Esto bastó para desatar la ira de los usuarios en redes sociales, que de inmediato viralizaron el contenido, por considerarlo una discriminación en contra de los danzantes totonacas; ritual que fuera inscrito en el 2009 en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), “la discriminación es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no percibimos, pero que en algún momento la hemos causado o recibido”.
En el despliegue de los comentarios, el responsable del perfil oficial del hotel, “pidió” una disculpa a todas aquellas personas que se sintieron ofendidas por el anuncio que fuera colocado en la entrada del restaurante.
“Les pedimos una disculpa a aquellos que se sintieron ofendidos, no lo hicimos por discriminar, sino porque como alguien de ustedes dijo ya era molesto para nuestros comensales, pues los danzantes no venían una sola vez sino hasta cinco veces en el mismo turno, esto fue motivo de queja y a pesar de que se habló con ellos, el letrero fue una solución momentánea (al tercer día se quitó), todos merecemos una segunda oportunidad de enmendar errores así es de que pedimos una vez más una disculpa” (sic).
Se presume que la imagen difundida fue posterior a que la gerencia del hotel la retirara del ventanal, después de haber permanecido ahí durante tres días, según lo declara Novotel desde su cuenta oficial.